En la capital de Bolívar se asignaron importantes recursos destinados a reforzar la capacidad y la calidad del servicio ofrecido a la comunidad. Entre las acciones adelantadas se encuentran la adquisición de equipos, dotación biomédica y equipos básicos de salud.
Con una inversión de $2.200 millones, se logró la renovación y adquisición de equipos médicos críticos en los servicios de urgencias y consulta externa, beneficiando a 30 puestos de salud de la ESE Hospital Local de Cartagena de Indias.
Adicional, se proyecta invertir $1.200 millones en equipos de última tecnología para el fortalecimiento de la red de imagenología con equipos para ecografía y rayos x.
Además, se han destinado $11.546 millones para mejorar la atención de más de 99.000 hogares, mediante la implementación de 62 Equipos Básicos de Salud esenciales para el bienestar de la población.
Esta estrategia es pilar del modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo por lo que se adicionarán $14.902 millones para seguir cubriendo las necesidades de las miles de familias en más de 42 barrios del distrito.
Sumado a lo anterior, se asignaron $317 millones para la certificación de discapacidad y para la implementación del registro, localización y caracterización de 1.152 personas con discapacidad.
Desde el Ministerio también se busca brindar una atención integral y psicosocial a las víctimas del conflicto armado, por esta razón se invirtieron $186 millones en el programa que contiene un enfoque diferencial para esta población.
Con una inversión de $25.000 millones, se realizará la adecuación y dotación de 4 Centros de Atención Primaria en Salud en Pasacalle, La Esperanza, Olaya Herrera y Candelaria.
Estas mejoras en infraestructura son indispensables para brindar servicios de calidad y fortalecer la red pública hospitalaria, es así como bajo este enfoque se destinarán $11.660 millones para la adecuación de la unidad de cardiología, hemodinamia y la fachada general, además de la adquisición de una planta eléctrica en la ESE Hospital Universitario del Caribe.
Por su parte, en la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo se invertirán $30.324 millones para la reposición de infraestructura, lo que garantizará que las instalaciones sigan siendo referente en la atención materna.
Finalmente, entre los proyectos de transporte asistencial se comprarán vehículos y unidades móviles, incluyendo ambulancias y una unidad médico odontológica, con una inversión de $2.403 millones para mejorar la cobertura y la prontitud en la atención médica.
Estas estrategias están enfocadas en garantizar el bienestar de todos los ciudadanos en Colombia, facilitando la accesibilidad, calidad y eficiencia en los servicios de salud.