Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Es prioritario mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria en salud”: Fernando Ruíz Gómez


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Es prioritario mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria en salud”: Fernando Ruíz Gómez

Ministerio de Salud y Protección Social > “Es prioritario mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria en salud”: Fernando Ruíz Gómez
Texto descriptivo de la imagen
26/08/2013
Boletín de Prensa No 275 de 2013


 
-  El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios expuso los lineamientos de la política nacional de recursos humanos en salud en aras de mejorar las redes integradas de servicios.
 
Medellín, 23 de agosto de 2013.- “La perspectiva que tenemos en el Ministerio de Salud evidencia un alto crecimiento de la demanda de servicios que afecta la estructura a nivel nacional y es limitada la resolutividad de los niveles primarios de atención”, expresó el Viceministro Fernando Ruíz Gómez en el marco del Tercer Congreso Internacional de Redes Integrales de Servicios de Salud.
 
Recogió los resultados de una investigación adelantada con la Universidad Javeriana en 310 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, la cual arrojó que en el 55% de los casos los directivos no tienen completa la planta de especialistas y en el 41% de los casos se ha tenido que cerrar al menos un servicio por falta de especialistas.
 
En materia de equidad afirmó que es necesario hacer un debate porque el rango de mayores salarios se encuentra en especialidades como Anestesiología y Cirugía General con sueldos de 50 millones de pesos mientras que los rangos mínimos se sitúan en 1.8 millones de pesos mensuales.
 
“Es necesario pensar en atención diferenciada para zonas dispersas porque el modelo de gestión de riesgo actual no funciona en estas áreas. La demanda de la población hacia los servicios especializados de salud y esa falta de calidad en el proceso de atención generan la mayor parte de legitimación del sistema”, añadió.
 
El Viceministro enfatizó que inició la aplicación del modelo de habilitación de servicios integrales con los de oncología. “Con el proyecto de Ley Ordinaria llegaremos a una integración horizontal para que no se fragmenten los servicios compensados y no compensados”.
 
Fue claro en manifestar que si no se transforma el rol del médico y de las enfermeras no se podrá tener una atención primaria en salud eficiente. “Todo lo demás es ficción. El sistema deberá reconocer las actividades desarrolladas por esos profesionales, además porque la gestión del riesgo deberá estar incluida en el POS para evitar la deshumanización del servicio de salud en el país”.
 
Reconoció la labor desarrollada durante las últimas tres décadas por la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN) en sus aportes al sistema de salud, y resaltó que se logró un acuerdo con Colciencias para adelantar a mediano plazo una encuesta nacional de condiciones laborales de los profesionales de salud para conocer qué sucede con la realidad laboral de ellos.
Volver al Inicio