- Los profesionales médicos atenderán a los menores ubicados en albergues, como estrategia de prevención.
Bogotá (D.C.), 27 de agosto de 2015. Empezaron a llegar a Cúcuta los médicos pediatras encargados de reforzar la atención de los menores de edad, ubicados en los albergues de asistencia humanitaria tras el cierre de la frontera con Venezuela.
“Inicialmente llegan cuatro médicos pediatras como apoyo a las acciones que ya hemos venido adelantando con la Secretaría de Salud, la Unidad de Gestión de Riesgo y la Cruz Roja para prevenir enfermedades, especialmente entre los 495 niños que se encuentran albergados”, señaló el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.
Las brigadas de consulta de pediatría se realizarán por instrucción del Presidente Juan Manuel Santos, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, el hospital universitario Erasmo Meoz y la clínica San José de Cúcuta. Además, se garantizará el suministro de medicamentos que resulten necesarios con recursos del Ministerio de Salud y Protección Social.
Adicionalmente, en los próximos días, se realizará una campaña de vacunación contra la hepatitis A, influenza y varicela con personal del
Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI.
“Los colombianos deportados y los que se encuentran en la zona de frontera cuentan con un Gobierno y con todo un país que los respalda. No
ahorraremos esfuerzos frente a la atención que se requiera”, expresó el ministro Gaviria.
El Ministerio de Salud y Protección Social, así como el Instituto Nacional de Salud, continúan realizando un monitoreo permanente de la situación de salud en los albergues para evitar brotes de enfermedades, los cuales están descartados hasta el momento.