Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno fija la UPC para el 2014


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno fija la UPC para el 2014

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno fija la UPC para el 2014
Minsalud Alejandro Gaviria Uribe
​Ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe durante rueda de prensa sobre incremento
de la UPC.
27/12/2013
Boletín de Prensa No 458 de 2013


 
 
 
 
- Se trata del ajuste anual del monto promedio que el Estado reconoce a las EPS tanto del régimen subsidiado como del contributivo por cada afiliado, vigente desde el próximo primero de enero.

Bogotá, D.C., diciembre 27 de 2013. El Ministerio de Salud y Protección Social fijó la  Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2014 en promedio de $593.978,4 para el régimen contributivo y en $531.388,8 para el régimen subsidiado, lo que representa un aumento del 4,4% respecto a los montos vigentes durante 2013. 

Para calcular el ajuste, entre muchos otros aspectos, el Ministerio incluyó las prestaciones de los servicios de salud, las circulares de control de precios que emitió la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) con la metodología de referenciación internacional, y las 80 nuevas tecnologías incorporadas al plan de beneficios vigente a partir del primero de enero.

Asimismo, se incluyeron 169 nuevos municipios, para un total de 363, a los que se reconocerá una prima adicional por dispersión geográfica, mientras que 31 ciudades tienen un valor adicional por concentración de población.

Por último, se aumentó el reconocimiento de incapacidades médicas del 0,27% al 0,29%, como consecuencia del decreto del Gobierno según el cual los dos primeros días de estas son reconocidos por los empleadores y a partir del tercer día por las EPS.
Volver al Inicio