Bogotá, julio 24 de 2024. Este proyecto tiene como fin aportar desde el sector salud, en la reducción de los siniestros viales que cobran vidas humanas y afectan a las finanzas de los sistemas de salud en Colombia, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y de República Dominicana.
Para tal fin, se firmó un proyecto de cooperación entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), para el sector salud.
Otro de los factores que impulsaron este proyecto radica en que los índices de accidentes viales en la región mesoamericana son los más altos del globo, superados tan sólo por el sureste asiático y África. De hecho, las estadísticas muestran que, en el mundo, cada 23 segundos muere una persona como consecuencia de un siniestro vial.
Beneficios de la alianza para Colombia
Para el sector de la salud de nuestro país - y de los países mesoamericanos-, con dicho proyecto se implementarán diferentes acciones intersectoriales que permiten fortalecer la intervención en los individuos, familias y comunidades, el fortalecimiento de la comunicación del riesgo y la atención prehospitalaria basados en el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia.
Adicionalmente, los países miembros han elaborado el material que será la hoja de ruta e imagen para el desarrollo de la estrategia, el cual fue entregado y socializado en la reciente reunión del comité de los países miembros. Este material consta de la "Guía técnica para asegurar una movilidad saludable, segura y sostenible" y el Protocolo de comunicación del riesgo vial y de promoción del respeto por la vida.
El acto de lanzamiento del material de guías y protocolos para el desarrollo de las acciones en cada país, fue instalado por Johana Morales Carvajal, Subdirectora de Salud Ambiental y vocera del Ministerio de Salud y Protección Social. Estuvieron presentes delegados del Ministerio de Transporte, de la Cancillería, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), representantes de países como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.
Las estadísticas muestran que, en el mundo, cada 23 segundos muere una persona como consecuencia de un siniestro vial.
El Ministerio de Salud celebra la finalización del proyecto de Movilidad Saludable, Segura y Sostenible en Mesoamérica.