Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Zika: “El comportamiento de la población es significativo”, Minsalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Zika: “El comportamiento de la población es significativo”, Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Zika: “El comportamiento de la población es significativo”, Minsalud
05/02/2016
Boletín de Prensa No 016 de 2016

Audio: Rueda de prensa Zika, balance de ministros de salud de la región​​

Video: MinSalud, Alejandro Gaviria, hace un balance de la reuniónde ministros de Salud de la CELAC

 Movilización social y compromiso de la comunidad con acciones preventivas es fundamental.   


Bogotá D.C., 5 de febrero del 2016.-  El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, hizo un balance de la reunión que sostuvieron todos los ministros de Salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que la principal declaración fue que el comportamiento de la población es definitivo en la lucha contra el zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Según Gaviria, la movilización social y el compromiso de la comunidad con acciones preventivas es vital para esta lucha. “Tal vez el reto más grande que tenemos en cada país, o si se quiere como región, es el cambio de comportamiento, es la adherencia de la comunidad con las labores preventivas, sobre todo con el control del mosquito (Aedes aegypty) en sus viviendas y sus alrededores”, resaltó.

“Controlar los criaderos, tapar los depósitos de agua, cepillar las albercas y los tanques, vaciar los floreros, controlar los bebederos de animales; este tipo de cosas que parecen tan sencillas, que implican cambios de comportamiento en principio simples, pero  en la práctica complejos de sistematizar en las mentes de familias y comunidades”, agregó el Ministro.

Por otro lado, Gaviria explicó que otro compromiso importante es reportar la información de manera precisa y oportuna. “Creo que todos los países tiene que comprometerse a eso. El reporte preciso y oportuno de la información es fundamental para que aprendamos unos de los otros y para que los interrogantes que están surgiendo puedan responderse con la mayor brevedad posible”, remató el Ministro de Salud de Colombia. 

Declaración conjunta de ministros de Salud de la Celac completa. 
Volver al Inicio