Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Ya tenemos 300 millones de vacunas reservadas para una primera etapa”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Ya tenemos 300 millones de vacunas reservadas para una primera etapa”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Ya tenemos 300 millones de vacunas reservadas para una primera etapa”

Así lo aseguró Jarbas Barbosa, subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud.

05/08/2020
Boletín de Prensa No 571 de 2020

Bogotá D.C., 5 de agosto de 2020. Jarbas Barbosa Da Silva, subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, explicó en Prevención y Acción el mecanismo multilateral de la OPS para garantizarle a los países un acceso equitativo a las vacunas y del que Colombia hace parte.

"El mecanismo Covax permite a todos los países de América Latina y el Caribe acceder a las vacunas para enfermedades transmisibles. En este hemos invertido 700 millones de dólares en vacunas que le dan la posibilidad a todas las naciones de tener un acceso equitativo y estratégico", afirmó. 

El objetivo de estas iniciativas regionales, añadió, es que no solo los países ricos tengan un acceso prioritario, sino que puedan estar al alcance de los países con economías menos desarrolladas, para lo cual se reúnen y buscan tener la cobertura para el 20% de la población. Entre esos países se encuentra Colombia.

Con respecto al desarrollo de una vacuna para el covid-19, el tema en el que diferentes grupos de investigación e industrias se encuentran trabajando, Barbosa aseguró que de los 165 proyectos en desarrollo ya hay 27 que han empezado a hacer pruebas en personas y seis que se encuentran en última fase de verificación sobre su seguridad y eficacia.

Ante esto, expresó también que hay reserva de dosis de vacunas y se espera ampliar el número para inmunizar a un mayor porcentaje de la población.

"Tenemos reservadas 300 millones de dosis de vacunas para el covid-19 y la meta es llegar a 2 billones para que en la primera etapa los países puedan aplicarlas al 20% de su población, priorizando a adultos mayores, pacientes crónicos y profesionales de la salud", comentó.


Volver al Inicio