Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Ya hemos entregado 321 ventiladores”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Ya hemos entregado 321 ventiladores”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Ya hemos entregado 321 ventiladores”
22/06/2020
Boletín de Prensa No 392 de 2020

-   Además de los ventiladores, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo en la capacitación de médicos y enfermeras para la atención UCI.

Bogotá D.C., 22 de junio de 2020. – En respuesta a las preguntas de los colombianos sobre las acciones del Gobierno Nacional frente a la pandemia del covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó el balance de los ventiladores que ya han sido entregados por parte del Ministerio a los territorios.

"Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla han sido (49), Atlántico (50), Bogotá (130), Quibdó (10), Tumaco (9), Cartagena (29), Buenaventura (30), Villavicencio (4) y para Cali (10)", indicó el ministro.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Salud resaltó que además de los ventiladores, se hecho un esfuerzo -con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo (ASCOFAME)- en capacitar a médicos y enfermeras para mejorar las capacidades del personal que apoya las UCI. "De manera que esto es un proceso global, tecnología y talento humano para poder avanzar y tener seguridad en la atención de los ciudadanos", dijo.

Sin embargo, también expresó su apoyo en las iniciativas de universidades colombianas en desarrollar ventiladores, destacando tres innovaciones que hay en Medellín y otras en Bogotá.

"La crisis también traen grandes oportunidades de innovación y lo que esto nos indica es que vamos avanzando y tenemos la posibilidad de tener ventiladores de fabricación nacional. Es importante saber que deben cumplir con los estándares de calidad que debe tener uno importado para garantizar así la idoneidad para la atención", precisó.

 

Las medidas continúan

 

El ministro de Salud expresó su preocupación por el comportamiento social en algunas ciudades, por lo que recordó que aún no hay lugar para fiestas ni aglomeraciones.

"Las normas son absolutamente claras y los alcaldes también tienen la responsabilidad y autoridad para contener cualquier desmán. Recordemos que hay sanciones muy claras previstas y no quisiéramos llegar allá, pero es muy probable que tengamos que tomar las medidas más drásticas para hacer que exista disciplina social", advirtió.

 También invitó que cuando comience la alternancia escolar en el mes de agosto es importante que los niños, niñas y adolescentes mantengan las distancias físicas, ya que esto ayudará a protegerse tanto en las aulas, como también desde los colegios a las personas que están en los hogares.

Finalmente, Ruiz Gómez destacó que gracias a las medidas en el marco de la emergencia sanitaria y a los resultados que tiene Colombia frente al covid-19, el Gobierno Nacional fue invitado a dar a conocer su caso junto con otros seis países que tienen estrategias destacadas en contención de la pandemia. "Esto no significa que hayamos superado el virus, sino que al paso que vamos  los resultados han sido significativos y que en el mundo nos están referenciando", concluyó.


Volver al Inicio