Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Y que para todos, la salud cambie”

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Y que para todos, la salud cambie”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Y que para todos, la salud cambie”

Aracataca será este 3 de noviembre el epicentro de la presentación de la primera fase del programa preventivo en salud.

02/11/2022
Boletín de Prensa No 527 de 2022

Aracataca, Magdalena, 2 de noviembre de 2022 - Mientras el sol alumbra la vida, con sus 32 grados en promedio, María pasa por el parque principal de Aracataca.

A su lado, una escultura en bronce que representa a Gabriel García Márquez con su máquina de escribir le da espacio a un rumor que dice, contrario al cuento del nobel, que "algo bueno va a pasar en este pueblo".

Las flores, moradas y rojas en las manos de María, son para su madre, según relata, mientras confía en que algo llegará y será bueno para todos.

"Eso me dijo un vecino, pero no le creí, porque él es muy mama gallo", dice, con una risa nerviosa, haciendo referencia al evento de mañana, que liderarán el presidente, Gustavo Petro, y la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.

Entre tanto, las flores que lleva se mueven al ritmo de sus manos y rosan con su vestido blanco de pepas negras, que le llega hasta la altura de sus rodillas.

Este jueves, en Aracataca, Magdalena, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, presentará Tu Programa Preventivo de Salud Territorial.

Esta es una iniciativa que busca que la persona vuelva a ser el centro del sistema de salud y que en Colombia se deje de tratar la enfermedad y, más bien, se dé el paso a la prevención y la predicción de las enfermedades.

Algo bueno va a pasar en este pueblo, y no es un presentimiento como el de aquella madre del cuento de Gabo. Esto realmente se lo dijo un vecino a María, quien señala que, ojalá "dejemos de esperar hasta tres meses por una cita médica". Y, en efecto, el programa promovido por este Ministerio le apuesta a alcanzar este cometido.

"Y que proteja y dé salud a los niños y adultos mayores", añade María, que aunque de pocas palabras, describe un reclamo histórico en este país. "Mañana voy, si puedo", dice, al hacer referencia al evento.

Previo a continuar su recorrido a casa, caen de las manos de María unos pétalos que, en la soleada mañana de este miércoles, seguirán acompañando el parque principal, antes de que el poco viento que se siente se los lleve.

En el camino y previo a la jornada de mañana, la docente Yurani Causil también espera que algo pase bueno en este pueblo y en toda Colombia.

Ella, con timidez, señala que el anhelo del país es que el Gobierno Nacional continúe trabajando para que los ciudadanos dejen de padecer lo que hoy padecen: "Me gustaría que la atención fuera más eficiente", dice tajante la profe.

Mientras en el fondo se escuchan los sonidos del montaje del evento, Causil asegura que este "es de suma importancia, ya que la salud es esencial para todos los ciudadanos".

Al otro lado del pueblo, a la par que cruzan los 150 vagones del tren que lleva el carbón de la región, Keiner Montesino Ramírez, de Aracataca y dedicado al mototaxismo, despliega reconocimientos para este Gobierno y asegura que siente que de verdad escucha a la población.

"Que todo mejore", dice Keiner con las campanadas del tren de fondo, anunciando su paso. "Y que, para todos, la salud cambie", añade.

Para ellos, para el pueblo y para el país, este jueves va a pasar algo bueno. Aunque suene redundante, es claro que el Programa de Salud Preventiva y Predictiva responde a la necesidad de los colombianos de ver garantizado su derecho fundamental a la salud, el cual ha sido un reclamo constante en Aracataca, en Bogotá o en el Amazonas.

Y el presentimiento de María, Keiner y Yurani se hará realidad, cuando se consolide y amplíe el programa y sea un hecho consolidado: algo bueno ocurre… en la salud de Colombia.


Volver al Inicio