Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Y los niños se comprometieron a ser superhéroes de la salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Y los niños se comprometieron a ser superhéroes de la salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Y los niños se comprometieron a ser superhéroes de la salud
Información Minsalud

Los niños de esta ciudad se comprometieron a ser superhéroes de la salud.

21/08/2014
Boletín de Prensa No 226 de 2014

-    En la Feria de servicio al ciudadano de Yopal los menores tuvieron su propio espacio lúdico, donde aprendieron cómo prevenir enfermedades y costumbres saludables para mantenerse sanos. Más de 600 personas fueron atendidas por el Ministerio de Salud con servicios de vacunación a niños y adultos y  a sus mascotas y talleres sobre educación sexual y reproductiva.

Yopal (Casanare), 21 de agosto de 2014.- Los niños de esta ciudad se comprometieron a ser superhéroes de la salud. En un ambiente de fiesta, juego y mucha diversión, los menores que se acercaron a la carpa del Ministerio de Salud y Protección Social durante la Feria de servicio al ciudadano que se realizó el 16 de agosto, plasmaron su huella y firma en un “documento” que los compromete a poner en práctica costumbres saludables en su vida diaria y consejos muy sencillos para prevenir enfermedades comunes en la infancia.

Tatiana, Karen Briyith, Camilo, Erika, Daniel, Andrés Felipe, María Alejandra, Miguel, Sandra,  Marlon y 120 niños más tuvieron su propio espacio lúdico en el cual, con la ayuda de un cuadernillo denominado ‘Somos héroes de la salud’, se les enseño de manera divertida a bañarse las manos y cepillarse los dientes y se les explicó por qué son importantes estas prácticas; qué vacunas deben tener de acuerdo con su edad; cómo alimentarse saludablemente y por qué es importante hacer ejercicio con regularidad.

De igual manera, leyeron con detenimiento consejos para cuidar sus mascotas y conocieron los derechos que tienen, como eje fundamental de la sociedad. Todo ello a través de sopas de letras, crucigramas, laberintos, adivinanzas y muchos dibujos que colorearon con gran entusiasmo, unos en compañía de sus padres y otros de sus hermanos u otros familiares.

Niños y adultos también tuvieron tiempo para agradecer al Ministerio de Salud y Protección Social por pensar en ellos y por llegar hasta esa capital. Como lo hizo Tatiana, quien escribió que “tu trabajo es muy importante para nosotros”; o Valentina, que no titubeó para afirmar: “yo quiero ser una superhéroe”; o Sofía, quien al lado de su huella sentenció: “voy a ser saludable”.

O como los padres de Carlos, que a la hora de suscribir el compromiso lo hicieron con esta emotiva frase: “por mi Carlitos, a promover los buenos hábitos en salud”; o el otro padre que en medio de la felicidad de su hijo escribió: “muchas gracias Ministerio por darnos la oportunidad de abrazar a nuestros hijos”.

Vacunación y otros servicios

Además de este espacio de diversión y aprendizaje, durante esta Feria también se llevó a cabo una jornada de vacunación a niños, mujeres y adultos, con el fin de alcanzar las máximas coberturas posibles con todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Gratuitamente fueron vacunados niños de 0 a 6 años, dependiendo de los biológicos que le faltaban a cada uno. También se aplicó la vacuna contra el Tétanos a las mujeres gestantes y contra la Influenza estacional a los adultos de 60 y más años. En total 116 personas fueron vacunadas.

La jornada de vacunación también se extendió a 26 mascotas (entre perros y gatos), las cuales fueron vacunadas contra la rabia, una enfermedad mortal que incluso se puede transmitir a las personas mediante mordeduras o arañazos de animales infectados.

De igual manera, se ofrecieron otros servicios de gran impacto social, como charlas y talleres sobre promoción de la planificación familiar y el control prenatal y la prevención del embarazo en adolescentes, el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), temas muy sensibles y de mucho impacto en la problemática de salud de esta ciudad. Cerca de 340 personas asistieron a estas charlas.

Al final de este Feria el balance fue positivo, pues más de 600 personas fueron atendidas en la carpa del Ministerio de Salud, en esta estrategia de acercamiento de los servicios del Estado a los ciudadanos. La próxima Feria se llevará a cabo en el municipio de Caucasia (Antioquia) el 6 de septiembre.

Volver al Inicio