Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Visión al problema de drogas en adolescentes en conflicto con la ley


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Visión al problema de drogas en adolescentes en conflicto con la ley

Ministerio de Salud y Protección Social > Visión al problema de drogas en adolescentes en conflicto con la ley

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez

04/02/2015
Boletin de Prensa No 029 de 2015



-    El Viceministro Fernando Ruiz Gómez explicó que resulta fundamental avanzar en la implementación del Plan nacional para la atención integral al consumo de sustancias psicoactivas, aprobado a finales de 2014.

Bogotá (D.C.), 4 de febrero de 2015.- En el marco de las muestras de proyectos regionales para la atención de la problemática de drogas en adolescentes en conflicto con la ley penal, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que la evidencia internacional muestra que hay una clara retroalimentación entre el consumo de sustancias psicoactivas y la comisión de conductas delincuenciales.

"El estudio nacional entre adolescentes infractores de la ley penal mostró que un 63% consumió marihuana en el último año, el 40% pepas de alguna clase y un 30% cocaína", describió.

Durante su intervención, Ruiz Gómez agregó que 41 por ciento de los sujetos cometieron el delito bajo efectos de marihuana; 27 por ciento, bajo los efectos del alcohol; y 26 por ciento para comprar drogas.

"El Plan Nacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivos incluye componentes de promoción de salud mental y la convivencia  social y la reducción de riesgos con énfasis en la infancia y adolescencia", dijo.

Este plan se aprobó en noviembre del año anterior por el Consejo Nacional de Estupefacientes, en consonancia con el Ministerio de Justicia y el Derecho y otras entidades nacionales y territoriales.

El Ministerio, en conjunto con el ICBF, trabaja en la ruta de atención integral para los entes del sistema de responsabilidad con problemas de salud con énfasis en el consumo de sustancias psicoactivas y salud mental.

El Viceministro explicó que la ruta en mención está en última fase de revisión y será adoptada próximamente.

Finalmente, mencionó que el Ministerio está comprometido con la nueva visión del problema de drogas en adolescentes impulsada desde el gobierno nacional con perspectiva de salud pública. "En Viena (Austria) logramos un side event con buena recepción y para la Asamblea Mundial de la Salud de mayo próximo el Ministro liderará el abordaje de drogas desde el punto de vista de salud pública", puntualizó.

El certamen contó con la presencia de Bob Mathiassen, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Javier Flórez, Director de Política contra las drogas del Ministerio de Justicia y el Derecho y Jorge Peñuela, Subdirector del ICBF.

Volver al Inicio