- El anuncio fue hecho tras el fallecimiento de una menor de edad en el departamento de Sucre como consecuencia de una cardiopatía congénita.
Bogotá, 23 de septiembre de 2014. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, reiteró –tras el fallecimiento de una niña en Sucre- que el virus del chikunguña tiene una letalidad muy baja pero cuando existen enfermedades de base el virus tiende a complicar el estado de salud de los pacientes.
“El Ministerio de Salud lamenta el fallecimiento de la niña de 11 meses en el departamento de Sucre ocurrida el pasado 12 de septiembre en la Clínica Pediátrica Niño Jesús de Sincelejo. A su vez reiteramos el mensaje a la comunidad en general que los susceptibles como mujeres en estado de embarazo, mayores de 65 años y menores de un año que presenten los síntomas deben acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano”, expresó.
El directivo indicó, sobre el caso de Sucre, que de acuerdo con la evidencia recolectada “la niña nació con cardiopatía congénita. Eso significa que tenía de base una lesión en las válvulas cardiacas, pulmonar y mitral. Llegó proveniente de Venezuela el pasado 27 de agosto y fue diagnosticada clínicamente con chikunguña el 5 de septiembre”.
Ruíz Gómez aseguró que “la niña fue hospitalizada el pasado 9 de septiembre y debido a la lesión cardiaca y al virus del chikunguña, presentó complicación de su cuadro clínico con hipertensión pulmonar. Lamentablemente la niña murió el 12 de septiembre”, informó.