Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Violencias contra las mujeres son un problema en salud pública


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Violencias contra las mujeres son un problema en salud pública

Ministerio de Salud y Protección Social > Violencias contra las mujeres son un problema en salud pública

"ÚNETE para poner fin a las violencia contra las mujeres”

25/11/2015
Boletin de Prensa No 315 de 2015

​Minsalud apoya campaña de las naciones unidas "ÚNETE para poner fin a las violencia contra las mujeres”.
    
Bogotá, D.C., 25 de noviembre del 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social se une este 25 de noviembre a los 16 días de activismo por los derechos humanos de las mujeres y se suma a la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "ÚNETE para poner fin a las violencia contra las mujeres”, "Pinta tu mundo de naranja".

Como un acto simbólico de solidaridad y reflexión la campaña impulsa una iniciativa para que este día todos los colombianos usen una prenda de color naranja como manifestación y apoyo a la erradicación de las violencias contra las mujeres en Colombia.

De igual manera el marco de las estrategias para la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, a una vida libre de violencias y de prevención de las violencias de género, se realizarán acciones artísticas de comunicación y movilización con la Organización Casa Ensamble en las ciudades de Pereira (1 de diciembre), Medellín (4 de diciembre) y Bogotá (2 y 9 de diciembre).

Es importante resaltar que el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

De acuerdo con el mensaje difundido por Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, “La violencia sexual y basada en el género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas. No conoce fronteras geográficas, culturales ni so-cioeconómicas.

De acuerdo con el informe  de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la violencia contra las mujeres es un problema global de salud pública de "proporciones epidémicas".

Respecto a los casos de violencias de género, y particularmente los de violencia sexual y ataques con agentes químicos, que han sido ampliamente conocidos por medios de comunicación y redes sociales, el Ministerio de Salud y Protección Social llama la atención de la opinión pública sobre la prioridad e importancia que las víctimas acudan de manera inmediata al sector salud para su atención integral. Es de vital importancia que estos casos sean atendidos como una urgencia médica y que en los casos de violencias sexuales, durante las primeras 72 horas después del hecho se realicen todos los procedimientos para prevenir infecciones de transmisión sexual, VIH y embarazos, entre otras.

Volver al Inicio