Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Vienen dos años cruciales para el sistema de salud en Colombia”: Minsalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Vienen dos años cruciales para el sistema de salud en Colombia”: Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Vienen dos años cruciales para el sistema de salud en Colombia”: Minsalud

Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe

11/03/2015
Boletín de Prensa No 062 de 2015

-PDF, Presentaciones Ministro

-    En primera reunión del año con secretarios de salud departamentales y distritales, Alejandro Gaviria Uribe reflexionó sobre la sostenibilidad del sistema, la aplicabilidad de la Ley estatutaria y los logros sociales en materia de salud.

Bogotá (D.C.), 11 de marzo de 2015.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, sostuvo una reunión de trabajo con los secretarios de salud departamentales y distritales durante la cual les manifestó que los próximos dos años serán claves para el desarrollo y sostenibilidad del sistema de salud colombiano. Al mismo tiempo expuso los logros y desafíos del sector y también explicó el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y su implementación en el marco de la Ley Estatutaria de Salud.

“Vienen dos años cruciales para el sistema de salud en Colombia en materia de sostenibilidad y equidad. La situación económica del país no será igual a la de los últimos tres años -por las prioridades de post conflicto- y tenemos que ser capaces de leer Ley Estatutaria de manera responsable”, dijo Gaviria Uribe.

Aseguró que le preocupan las tensiones que puedan generarse, por lo que se debe acompañar de una construcción colectiva de acuerdos sociales coherentes entre todos los agentes, por lo que los incentivos deben estar alineados entre médicos, IPS, EPS, Farmacéuticas para distribuir el diezmo entre todos.

También enfatizó que las metas hacia futuro serán más complejas para aumentar la calidad y la oportunidad en la atención. El objetivo hacia adelante será cerrar las brechas existentes” y posteriormente hizo referencia al articulado de salud en el Plan Nacional de Desarrollo desde siete puntos básicos:

1.    Modelo de atención en salud
2.    Unidad de gestión (reforma al Fosyga)
3.    Medidas especiales
4.    Emergencia sanitaria
5.    Política Farmacéutica (Patentes)
6.    Recobros
7.    Recursos de saneamiento

La intervención del ministro Gaviria también se centró en que la Ley Estatutaria es la primera ley en el mundo que establece la salud como derecho fundamental. Recoge la jurisprudencia y la consigna en una ley; define el contenido  del derecho fundamental autónomo a la salud “en la cual planteamos tres prioridades de Estado en casos como los determinantes sociales, los servicios sociales complementarios y los servicios de tecnología e innovación en salud”.

“No se puede asegurar que el POS se acaba de buenas a primeras. Lo que sucederá es que habrá una redefinición basada más en lo que se excluye porque sería irresponsable tener un sistema de salud sin límites. La Corte Constitucional  es clara cuando habla de la progresividad y los límites razonables”, aseguró.

Gaviria explicó a los secretarios que la autonomía médica no implica ausencia de regulación. “Hay que dejar de lado la interpretación minimalista en la que se manifiesta que no habrá POS y los autonomía médica sería plena. La formalización laboral debe hacerse pero sin comprometer la estabilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y la atención de urgencias obligatoria deberá reglamentarse a la mayor brevedad”, agregó.

Insistió que la Ley Estatutaria “tiene un valor simbólico en un sector que había perdido legitimidad. Ahora se tiene un norte claro y no debe interpretarse de buenas a primeras sino verla como una norma de transparencia y entenderla en el contexto de las presiones tecnológica (gasto de bolsillo), demográfica, económica (clase media se duplicó en los últimos 12 años) y laboral”.

Finalmente, frente a este último tema, expresó que el sistema de salud es vulnerable a la presión tecnológica –frente a otros países en vías de desarrollo- por las paradojas de la innovación.

Otros temas de la agenda de trabajo con los secretarios tuvo relación con los programas de saneamiento fiscal y financiero de hospitales; el manejo del No POS del régimen Subsidiado; la afiliación de la población pobre no asegurada y la presentación del módulo de seguimiento a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para las actividades de promoción y prevención por parte de la dirección de Epidemiología y Demografía.

Volver al Inicio