Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Vicesalud destacó acciones de Colombia frente al cáncer de piel


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Vicesalud destacó acciones de Colombia frente al cáncer de piel

Ministerio de Salud y Protección Social > Vicesalud destacó acciones de Colombia frente al cáncer de piel

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, expresó su preocupación por este tipo de cáncer y presentó acciones desde el Ministerio para esta enfermedad.

04/08/2020
Boletín de Prensa No 562 de 2020

Audio: viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso.

Bogotá D.C., 04 de agosto de 2020. El cáncer de piel constituye una prioridad en la política pública del país, así lo destacó el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio. "Es necesario reconocer que este tipo de cáncer, tanto melanoma como no melanoma, es una de las neoplasias más frecuentes en el mundo: y en Colombia este tipo de lesiones constituyen una prioridad de salud pública".

Según reveló el vicesalud, las mayores incidencias en el país  coinciden con la distribución étnica y de grupos poblacionales que residen en los lugares con mayores índices de radiación ultravioleta. Los departamentos y distritos con mayores tasas de incidencia son Bogotá, Boyacá, Valle del Cauca, Casanare, Quindío, Vaupés, Guainía y Amazonas. 

"En los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas por cáncer de piel atendidas en los servicios de salud, pasando de 53.622 en 2015 a 128.542 en 2019", indicó Moscoso Osorio, añadiendo que son los mayores de 50 años los más afectados.

A su turno, la subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, Nubia Bautista, indicó que un aspecto importante a considerar en este análisis para lograr una prevención efectiva es que se deben tener en cuenta los factores de riesgo del cáncer de piel. "Particularmente la exposición a la Radicación Ultraviolenta (RUV) que sigue siendo un desafío de política pública sectorial e intersectorial", dijo. 

Este riesgo exposicional se presenta tanto en el entorno laboral como en el recreativo -exposición directa al sol, cámaras de bronceado, etc.-, afectando especialmente a personas con piel de fototipo claro y que viven cerca de la línea del Ecuador, como es el caso de casi todo el territorio colombiano. Otros factores de riesgo a considerar son la radiación ionizante, la exposición a arsénico (aguas provenientes de pozos subterraneos) y el uso de medicamentos.

Acciones

Ante este panorama, el Gobierno Nacional tiene hitos normativos y de política. "Es necesario reconocer el impacto que ha tenido la Ley 1384 de 2010, la cual ha contribuido al posicionamiento en la agenda política del tema del cáncer en general y del cáncer de piel en particular", indicó el viceministro, asegurando que en una segunda instancia está Plan Decenal de Salud Pública y el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021 que orientan el despliegue de acciones territoriales específicas.

Adicionalmente, Moscoso añadió que hay que recordar que desde el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 se reconoce el control del cáncer como una prioridad, y finalmente, que existe una Política Integral de Atención en Salud en la que los sujetos de derechos son el centro de la atención y que de ella derivan las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

"En cuanto a los hitos de gestión para la prevención y abordaje del cáncer de piel como Ministerio hemos expedido las Guías de Práctica Clínica.  También hemos generado materiales educativos para la prevención en el entorno laboral y educativo, y para la prevención y el diagnóstico temprano dirigidos a profesionales de salud", añadió el vicesalud.

Finalmente se destacó que con el fin de mejorar los servicios de salud en dermatología, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta cuenta con la plataforma Telde Derma, tecnología que ha sido clave en los actuales tiempos de pandemia. "De igual manera se han formado 850 profesionales de salud y 1742 estudiantes de medicina y 50 docentes de esta misma facultad en prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del cáncer de piel no melanoma", concluyó.


Volver al Inicio