Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Viceministro de Protección Social participó en Audiencia Pública sobre manejo de recursos públicos de las EPS EMSSANAR S.A.S y de ASMET SALUD

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Viceministro de Protección Social participó en Audiencia Pública sobre manejo de recursos públicos de las EPS EMSSANAR S.A.S y de ASMET SALUD

Ministerio de Salud y Protección Social > Viceministro de Protección Social participó en Audiencia Pública sobre manejo de recursos públicos de las EPS EMSSANAR S.A.S y de ASMET SALUD

“En esta Audiencia se constató la necesidad de reformar de manera estructural el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud”, indicó el viceministro Martínez. 

11/08/2023
Boletín de Prensa No 182 de 2023

​Bogotá, D.C 11 de agosto de 2023. El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, participó en la Audiencia Pública “Incumplimiento de pagos en Hospitales Públicos y manejo irregular de recursos públicos por parte de las EPS EMSSANAR S.A.S y de ASMET SALUD en el Valle del Cauca” citada por el representante a la cámara Alfredo Mondragón. La Audiencia se llevó a cabo en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, de la ciudad de Cali, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La Superintendencia Nacional de Salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la Secretaría departamental de Salud del Valle del Cauca, directivos de hospitales, interventores de EPS, representantes de sindicatos del sector, la Federación Médica Colombiana y comunidad en general también participaron en la Audiencia. 

Entre tanto, el Representante Mondragón indicó que citó a la Audiencia con el objetivo de “abordar la principales causas de la crisis y la incertidumbre en la eficiencia del manejo de los recursos públicos de la salud por parte de EMSSANAR S.A.S y ASMET SALUD en el Valle del Cauca, la eficacia en sus procesos de contratación, los procesos de verificación de la prestación efectiva de los servicios de salud financiados por el giro directo programado por estas EPS, y en general sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el uso de sus recursos públicos y la garantía del derecho fundamental a la salud de la ciudadanía”.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, demostró en la Audiencia cómo las medidas cautelares aplicadas por ese ente de control para proteger el uso adecuado de los recursos públicos que operan las dos EPS en mención (EMSSANAR y ASMETSALUD), ha permitido mejorar el valor del promedio mensual de pago de esos recursos desde la adopción de dichas medidas, lo que ha garantizado a su vez la continuidad de la prestación de los servicios en los hospitales de la red pública del Valle del Cauca. Explicó así mismo que la Superintendencia no bloquea pagos ni es ordenadora del gasto en las EPS y menos esas dos que se encuentran bajo intervención del ente de control.  “Cada interventor es autónomo y sigue siendo ordenador del gasto en la EPS y es quien postula el plan de pagos que hace dispersión del dinero ante los diferentes acreedores, sean prestadores públicos y/o privados y todo tipo de acreedores”, aseveró Beltrán.

Por otra parte, el viceministro Martínez afirmó que en la Audiencia “se constató la necesidad de reformar de manera estructural el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud”. Así mismo, expuso las líneas de trabajo que está implementando el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, dirigidas a proteger los recursos del sistema de salud, fortalecer el giro directo a hospitales y clínicas, desarrollar una política de fortalecimiento de la red pública hospitalaria, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud e implementar un modelo de atención preventivo, predictivo y resolutivo. Lo anterior, orientado a garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud a través del cuidado integral de la población.

La Audiencia culminó con el acuerdo de desarrollar mesas técnicas para revisar el flujo de los recursos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 


Volver al Inicio