Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

ViceSalud y las claves de la Gestión del Riesgo en Salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ViceSalud y las claves de la Gestión del Riesgo en Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > ViceSalud y las claves de la Gestión del Riesgo en Salud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Ser-vicios, Fernando Ruíz Gómez

31/07/2015
Boletín de Prensa No 193 de 2015

-  Fernando Ruíz Gómez presentó la Política de Atención Integral en Salud basada en Gestión de Riesgo durante evento de la Supersalud y el Banco Mundial.

Bogotá (D.C.), julio 30 de 2015.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, fue el encargado de la apertura del segundo día del foro Supervisión basada en riesgos, un modelo de vigilancia innovador, organizado por la Superintendencia Nacional de Salud y el Banco Mundial donde expuso la Política de Atención Integral en Salud basada en Gestión del Riesgo planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Durante su intervención aseguró que “la gestión de riesgo debe contribuir a la obtención de las metas generales del sistema de salud”. De igual forma, expresó que la labor de las EPS debe encaminarse al “cambio de cultura en la gestión de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) hacia la gestión del riesgo con la interrelación de todos sus agentes”.
Adicionalmente, fue enfático en afirmar que “el derecho a la salud no es el derecho a la tutela. Este se refleja cuando la población tiene acceso equitativo y lineal a los servicios de salud”.

En la presentación habló de la formación del riesgo en salud (tendencias del gasto ca-tastrófico y gasto de bolsillo), de la política integral de atención en la salud y finalmente expuso las implicaciones de la gestión integral del riesgo específico.
Explicó que la gestión del riesgo en salud debe ser entendida como “la capacidad de anticiparse a los eventos de interés en salud pública, las enfermedades y los traumatismos para que no se presenten o si se tienen, su evolución y consecuencias sean lo menos severas posibles”.

En ese orden de ideas dijo que esa gestión se logra mediante la identificación de las circunstancias y condiciones que inciden en la aparición y desenlace de la enfermedad (individuales, colectivas y de entorno social); la clasificación de las personas y el diseño y puesta en marcha de acciones para mitigar esas circunstancias.

Para tal fin se requiere “una operación de redes integradas de servicios de salud; un sistema de incentivos encaminado al pago orientado a resultados, incentivos a recursos humanos y a usuarios. Así mismo, una definición e integración de procesos de información y una capacidad de gestión del riesgo de los agentes”, puntualizó.

Política de Atención Integral en Salud Basada en Gestión de Riesgo

Fuente: Bases Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, DNP

Volver al Inicio