Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

ViceSalud inauguró primer banco de leche humana de Bolívar


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ViceSalud inauguró primer banco de leche humana de Bolívar

Ministerio de Salud y Protección Social > ViceSalud inauguró primer banco de leche humana de Bolívar
Información Minsalud

​El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, inauguró el primer banco de leche humana del departamento de Bolívar.

09/05/2014
Boletín de Prensa No 141 de 2014

- En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social ha promovido la generación de sietes bancos de leche humana para suplir las necesidades de las madres que no han podido lactar por diferentes motivos.

Cartagena (Bolívar), 9 de mayo de 2014.- En la Empresa Social del Estado (ESE) Clínica Materno Infantil Rafael Calvo de esta ciudad, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, inauguró el primer banco de leche humana del departamento de Bolívar, con el que el país completa siete instituciones dedicadas a promover la lactancia materna.

El Viceministro reconoció la importancia de la cooperación con el gobierno de Brasil para que el país promueva cada vez más esta estrategia que salvaguarda la salud y el desarrollo de los niños de Colombia.

“Este segundo banco de leche humana de la costa Caribe permitirá suplir las necesidades de lactar a los niños hasta los seis meses de edad y extender ese beneficio hasta los 22 meses en aquellas mujeres que por diferentes motivos no han podido amamantar a sus hijos”, aseguró Ruíz Gómez.

Indicó que el Gobierno Nacional, con estrategias como ‘De Cero a Siempre’, muestra que por primera vez nuestra sociedad atiende a nuestros niños en su completo desarrollo, teniendo en cuenta que son futuro importante para el desarrollo del país. “Hemos invertido más de 240 mil millones de pesos en vacunas y somos de los mejores países de Latinoamérica en esquemas de vacunación que superan el 91 por ciento.

Ante Martha Rodríguez, Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis); Ana Álvarez, Secretaria de Salud del Departamento de Bolívar; y Martha Arnesto, Subgerente Científica de la Clínica Materno Infantil ESE Rafael Calvo, Ruiz Gómez destacó que este nuevo banco de leche humana es motivo de congratulación porque en este lugar se respira salud por lo que es memorable el trabajo realizado de aquellos que trabajan desde la pediatría y la gineco-obstetricia”.

Resaltó que esta misma estrategia ya ha tenido buenos frutos en Ibagué, Fusagasugá, Medellín, Pasto y Valledupar. “Este es un lugar de esperanza porque para muchos puede ser solo la leche pero para el bebé es la vida”, puntualizó.

También aprovechó la oportunidad para integrar a esta estrategia dos desarrollos del Ministerio relacionados con el proyecto de micronutrientes con la Gobernación de Bolívar pensando en un mejor desarrollo de la corteza cerebral de los niños y el mejoramiento de la red básica de servicio impulsando la reducción de la anemia, servicios más amigables, medicina familiar y la gestión de riesgo.

Por su parte, Ana Álvarez declaró que este lactario no solamente permitirá la recolección de leche materna sino la investigación y formación de todo el departamento. En esa misma línea, Martha Rodríguez subrayó que se mejorarán los indicadores de morbi – mortalidad en el distrito turístico, por lo que las autoridades territoriales garantizarán que a las madres lactantes se les suministren micronutrientes durante tres meses para que estén aptas para la donación.

Volver al Inicio