Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

ViceSalud expuso marco estratégico que debe orientar al sistema de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ViceSalud expuso marco estratégico que debe orientar al sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > ViceSalud expuso marco estratégico que debe orientar al sistema de salud
Información Minsalud

​ViceSalud realizó una presentación de 40 minutos en el Cubo de Colsubsidio y ante más de un centenar de asistentes.

27/06/2014
Boletín de Prensa No 189 de 2014

- Durante su intervención en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente y Vigésimo Tercer Foro Internacional de la Organización para la Excelencia en Salud (OES), Fernando Ruíz Gómez señaló que la atención primaria en salud, la gestión integral del riesgo, la salud familiar comunitaria y el contexto poblacional y diferencial son las aristas de un nuevo modelo de atención.

Bogotá, 4 de junio de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, explicó ante los asistentes al Tercer Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente y Vigésimo Tercer Foro Internacional de la Organización para la Excelencia en Salud (OES) que el marco estratégico que debe orientar al sistema de salud está definido en cuatro aristas principales.

Fernando Ruíz Gómez indicó que la Atención Primaria en Salud, la Salud Familiar Comunitaria, la Gestión Integral del Riesgo y el Contexto Poblacional son los puntos cardinales del por qué se requiere un modelo de atención basado en estos cuatro puntos.

“El sistema de salud requiere un nuevo modelo de atención  por definición, por los problemas que lo afectan y están relacionados con la fragmentación del servicio, la baja resolutividad, las fallas evidentes del mercado y la compartimentalización regulatoria”, contextualizó.

Aseguró que la Atención Primaria en Salud busca una mirada hacia el paciente con integralidad durante su tránsito al interior del sistema; la salud familiar y comunitaria es un enfoque mundial y no solo colombiano de la atención en salud; la gestión del riesgo para anticiparse y mitigar la enfermedad y el contexto poblacional y diferencial porque Colombia no es un país homogéneo en sus regiones son acciones estratégicas que no dan espera para reorganizar el sistema.

“Para octubre próximo cada municipio del país deberá tener listo un plan territorial de salud con la respectiva asistencia técnica del Ministerio. Así mismo, un portafolio de intervenciones colectivas para que en los municipios sepa cómo actuar  frente al Plan Obligatorio de Salud y conecten dos mundos como lo son el Sistema de Salud y el Sistema General de Seguridad Social”, dijo.

También agregó que es necesario consolidar el desarrollo de entornos sanitarios donde converjan las intervenciones colectivas y se defina un nivel primario resolutivo “porque tenemos una limitación y es que no contamos con el desarrollo de servicios socio-sanitarios”.

Frente a la Gestión del Riesgo en salud fue claro en afirmar que se deben “conformar grupos de riesgo para tener ganancias en bienestar; generar rutas de atención que promuevan un flujo regulado del usuario a lo largo del servicio y que exista un riesgo en salud del aseguramiento con un enfoque primario y técnico donde el primero sea sujeto de intervenciones colectivas por parte del municipio e intervenciones individuales por parte de las EPS y, el segundo, que enfrente la probabilidad de los eventos derivados de la gestión clínica del paciente”.

El mensaje final del Viceministro Ruíz Gómez se centró en la rectoría, la gestión de los recursos y el financiamiento basado en el diagrama de funciones de la Organización Mundial de la Salud para sistemas de salud. “Los objetivos finales que tiene el sistema de salud colombiano tienen que ver con la afectación de los determinantes sociales, la reducción del riesgo en salud, la protección financiera y, con esos tres elementos, poder generar salud. La legitimidad del Ministerio es un bien social supremamente importante que se debe rescatar con una visión de largo plazo con la construcción de normas y de reglas que permitan visualizar este sistema a futuro para tener uno más equitativo y que produzca mayor salud para los colombianos”, concluyó.

 

Volver al Inicio