- Fernando Ruíz Gómez manifestó ante los ministros de salud del área andina que estrategias como la política de regulación de precios de medicamentos, la eliminación de enfermedades infecciosas como la oncocercosis y la eliminación de la transmisión del virus autóctono del Sarampión y la Rubéola pueden ser replicadas en la región.
Galápagos (Ecuador), 27 de marzo de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, entregó hoy en representación de Colombia la presidencia de la XXXIV Reunión de Ministros de Salud del área Andina (REMSAA) señalando que las experiencias exitosas del país son ejemplo para la región.
Durante su intervención el Viceministro indicó que “desde que Colombia ejerció la presidencia pro tempore de la REMSAA, quisimos hacer un énfasis particular en el fortalecimiento institucional del Organismo, mediante la optimización de sus procedimientos y mecanismos de trabajo, de manera que pidiésemos alcanzar aún mejores resultados”, dijo.
Agregó que algunos de los avances alcanzados al mando de la REMSAA fueron “la formulación de la Política Andina de Salud Intercultural; el diseño del Plan para la Implementación de la Política Andina de Discapacidad; la definición de un conjunto de indicadores básicos de salud de los países andinos y la actualización de la guía de análisis de situación de salud en fronteras. Igualmente, se actualizó el plan regional de enfermedades no transmisibles y se gestionaron recursos de la cooperación italiana para el Plan Sanitario de Integración Andina”.
Destacó que estrategias exitosas para replicar en la región “como las políticas de regulación de precios de medicamentos y las intervenciones en salud pública que han permitido logros recientes como la eliminación de enfermedades infecciosas como la oncocercosis, y la eliminación de la transmisión autóctona del virus del sarampión y la rubeola, son ejemplo ante el mundo”.
Ruíz Gómez describió que, en la actualidad, la mitad de los países de la región se encuentra adelantando procesos de reforma a la salud, y que el intercambio de experiencias y de lecciones aprendidas resulta de un especial valor.
“No obstante, enfrentamos retos como la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, la formación y distribución territorial del talento humano, la presión tecnológica, la prestación de servicios en zonas aisladas y la administración de conflictos de interés que nos imponen la necesidad de mantener y fortalecer el diálogo regional y el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias”.
Otros retos expuestos tuvieron que ver con el crecimiento de la demanda con el fin de garantizar la cobertura y acceso universales; la definición de los modelos de atención y prestación de servicios; el fortalecimiento de las políticas de talento humano en salud; el rediseño de la descentralización y la lucha contra la corrupción.
Explicó que en la región coexisten problemáticas comunes como la transición epidemiológica que implica una carga creciente de las enfermedades no transmisibles, y una transición nutricional que va de la mano con una transición económica, a su vez se encuentra asociada al aumento de las clases medias. Estos fenómenos ameritan intervenciones coordinadas en los ámbitos de la prevención, la promoción y la atención en salud.
“La salud en las fronteras, y las intervenciones en materia de desarrollo social, en temas críticos como el embarazo adolescente y la salud intercultural, son áreas en las que el ORAS aporta un valor agregado, con respecto al trabajo de otros mecanismos regionales de integración”, concluyó.
Al finalizar su discurso el Viceministro Fernando Ruíz Gómez entregó la presidencia Pro témpore de la REMSAA a Ecuador deseándole éxitos en su nueva gestión. Este certamen contó con la presencia de la Ministra de Salud del Ecuador, Carina Vance; la Ministra de Salud de Perú, Midori de Habich Rospigliosi; la Presidenta del Régimen de Galápagos, Ministra María Isabel Salvador; la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, Caroline Chang; los representantes de países observadores y organismos internacionales y los embajadores de los países del área andina.