Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

ViceSalud expone alternativas para mejorar la gestión del sistema de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ViceSalud expone alternativas para mejorar la gestión del sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > ViceSalud expone alternativas para mejorar la gestión del sistema de salud

​ViceSalud, Fernando Ruíz Gómez

28/07/2015
Boletín de Prensa No 188 de 2015

-   Fernando Ruíz Gómez explicó que un nuevo modelo de atención en salud, las rutas de atención, el pago por resultados, entre otras, son fórmulas para hacer viable y sostenible al sistema a largo plazo.

Bogotá, D.C., 24 de julio de 2015.- En el marco de lanzamiento de la Comunidad de Gestión del Riesgo e Innovación en Salud (CRIS), el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, señaló algunas alternativas que requiere el sistema de salud colombiano para que sea viable y sostenible a largo plazo.

El directivo explicó que en los últimos 20 años el sistema de salud ha enfrentado desafíos para plantear y proponer un método de pago diferente al pago por evento. “Hace menos de un mes estuvimos con el Ministro en Francia en el Comité de Salud de la OECD donde nos entregaron el informe preliminar sobre el capítulo de salud de Colombia con aspectos positivos. No obstante, hace unas recomendaciones específicas frente al énfasis que se debe tener frente a la Atención Primaria en Salud y mencionó también que el sistema no es viable ni sostenible -a mediano y largo plazo- si no desarrollamos un modelo alternativo de pago en los servicios de salud”, dijo.

Ruíz Gómez manifestó que “en el ámbito de la Ley Estatutaria este tema se convierte en algo relevante porque de alguna manera se debe incluir una corresponsabilidad de pago y agregación en los servicios. Es decir, debemos desarrollar un modelo de pago -en el corto plazo- si no queremos que el sistema quiebre”.

Para encontrar esas salidas existen vías como “un nuevo modelo de prestación regulado a través de unas rutas de atención; una interacción entre EPS e IPS con interfaces de datos que permitan desarrollar gestión integral del riesgo; una operación integral de los prestadores y nominalidad de sus afiliados y un sistema de pagos por resultados”, agregó.

El Viceministro indicó que esos son cinco elementos centrales para que se pueda hablar de Gestión Integral de Riesgo en Salud porque “no es posible tener un sistema donde se ha invertido la relación entre aseguramiento y prestación en el control del mercado y donde claramente tenemos ciudades donde el esquema de precios está mostrando distorsiones relevantes”.

Destacó que en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, la Gestión del Riesgo se describe bajo dos componentes: unas acciones de carácter colectivo y otras de carácter individual. Las primeras están a cargo de los entes territoriales y las segundas a cargo de todos los agentes del sistema y bajo la coordinación de los aseguradores.

Precisó que “un asegurador debe desarrollar la capacidad para identificar el desenlace de la población que tiene a su cargo. Es un seguimiento nominal de los pacientes, con rutas de atención, con tránsito adecuado en las redes de servicios y con acciones de naturaleza preventiva e integrado a incentivo de pagos por resultados para mitigar el riesgo”.

Fue enfático en afirmar que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se trabaja para poder solucionar -no solo los problemas de corto plazo de cartera y financiamiento- pero también de manera responsable en plantear otras alternativas de solución para que el sistema sea robusto y viable. “El tema de la sostenibilidad siempre lo asociamos al contenido del POS y la UPC y esa visión es limitada”.

Otro de los mensajes que dejó el Viceministro al auditorio compuesto por representantes de la Cámara de Salud de la Andi, GestarSalud, Asocajas fue que los aseguradores “deben tener la capacidad de afectar el riesgo inherente (primario) sobre la carga de la enfermedad para generar resultados en salud”, puntualizó.

Volver al Inicio