Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

ViceSalud explicó a EPS estrategia de medicina familiar en el modelo de atención integral en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ViceSalud explicó a EPS estrategia de medicina familiar en el modelo de atención integral en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > ViceSalud explicó a EPS estrategia de medicina familiar en el modelo de atención integral en salud
Información Minsalud

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

10/07/2014
Boletín de Prensa No 194 de 2014

Fernando Ruiz Gómez socializó en la ANDI que las ganancias en salud de la población colombiana tienen que ser el objeto fundamental y prioritario de los aseguradores que hacen parte del sistema.

Bogotá, D.C., 10 de julio de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, explicó a 20 representantes de Entidades Promotoras de Salud (EPS), a instancias de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la estrategia de medicina familiar y comunitaria que se trabaja desde el Ministerio de Salud y Protección Social con el objetivo de mejorar la resolutividad del nivel primario de atención.

En la discusión, el Viceministro señaló a los asistentes los cambios sustanciales que requiere el sistema pensando en la salud de la población y, además, dejó claro que Colombia tiene un sistema de salud con la mayor protección financiera del continente.

De igual forma, contextualizó el marco de la estrategia de medicina familiar; los momentos particulares que se vive con la Ley Estatutaria y el Plan Decenal de Salud Pública con sus instrumentos respectivos de Gestión de la Salud Pública; Promoción de la Salud y Gestión Integral del Riesgo.

“Llegó el momento de la transformación del asegurador porque la evidencia internacional demuestra que esa función central de recibir el riesgo exante y expos no llega a cubrir el 20 por ciento del riesgo. El asegurador es racionalista de servicios y no soluciona los problemas de salud, por lo que deberá centrar sus acciones hacia la gestión clínica en salud e impartir conocimiento a sus afiliados”, dijo Ruiz Gómez.

Argumentó que por primera vez en 20 años Colombia tiene perfiles epidemiológicos municipales, departamentales, distritales y nacionales y que en el segundo semestre estarán listos los planteamientos de los planes territoriales de salud, para que cada alcalde indique cuáles son sus prioridades en salud.

Así mismo contextualizó el hecho del por qué se requiere un modelo de atención integral. “Si no logramos que el sistema solucione los problemas de la gente no tendrá legitimidad por eso los aseguradores deberán enfocarse en cómo hay que solucionarle los problemas al paciente. En ese sentido desde el Ministerio se generan rutas de atención para la población -por ejemplo de enfermedad cardiovascular- e implica saber dónde se atiende qué y con qué recursos, que permitan consolidar un modelo de atención integrado”, puntualizó.

Volver al Inicio