Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

ViceSalud evalúa situación de salud en frontera con Venezuela


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ViceSalud evalúa situación de salud en frontera con Venezuela

Ministerio de Salud y Protección Social > ViceSalud evalúa situación de salud en frontera con Venezuela

Seguimiento estricto de acciones en salud pública se realiza en zona fronteriza con Venezuela

01/02/2018
Boletin de Prensa No 010 de 2018

​​Audio: ViceSalud atiende inquietudes de medios de Cúcuta y Norte de Santander​

Minsalud y Cancillería acompañaron mesa técnica de situación departamental.

Cúcuta (Norte de Santander), 1 de febrero de 2018.- Con el objetivo de hacer un balance de la situación de salud en la frontera con Venezuela, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios -Luis Fernando Correa Serna- evaluó con el director de desarrollo e integración fronteriza de la Cancillería la demanda de servicios en Norte de Santander de la población proveniente del vecino país.

Correa Serna señaló que se identificaron las necesidades relacionadas con la asistencia técnica, infraestructura sanitaria para los puntos fronterizos destinados a fortalecer la vigilancia en salud pública. “Hemos adelantado esta mesa de trabajo para acompañar al departamento en la gran demanda de servicios de salud como consecuencia de la gran afluencia de población proveniente de Venezuela”, dijo.

Aseguró que han sido más de 13 mil las atenciones en salud de la población venezolana durante 2017 y se han inmunizado a más de 60 mil personas provenientes del otro lado de la frontera. “El Instituto Departamental de Salud identificó en ese mismo período 182 eventos de interés en salud pública siendo los más prevalentes los relacionados con malaria, VIH y violencia de género”, explicó.

El directivo señaló que las inversiones –tan solo en vacunación- superan los $1.200 millones de pesos para evitar que enfermedades infecciosas ya erradicadas en Colombia como el sarampión y la rubéola surjan de nuevo como consecuencia del movimiento poblacional que existe en frontera.

“Venimos a fortalecer el equipo de respuesta inmediata de la secretaría para apoyarlos en materia de insumos, equipos y dispositivos con medicamentos como respuesta del sector”, concluyó.

En la mesa técnica de salud dispuesta en el Puesto de Mando Unificado (PMU) estuvo presente Víctor Bautista de la Cancillería; Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud y otros agentes del sector salud que hacen frente a la situación en Cúcuta y Norte de Santander.


Volver al Inicio