Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

ViceSalud destaca experiencia exitosa de El Tambo en Atención Primaria en Salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ViceSalud destaca experiencia exitosa de El Tambo en Atención Primaria en Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > ViceSalud destaca experiencia exitosa de El Tambo en Atención Primaria en Salud
Información Minsalud

​ViceSalud en Tambo (Cauca)

17/07/2014
Boletín de Prensa No 199 de 2014



-    Fernando Ruíz Gómez conversó con representantes de IPS, presidentes de juntas administradoras, parteras y miembros de la comunidad del municipio caucano para verificar que el modelo de APS, Medicina Familiar y Comunitaria es funcional cuando el enfoque es la salud.

El Tambo (Cauca), 16 de julio de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, visitó este municipio para conocer su experiencia integral del modelo de Atención Primaria en Salud, donde mantuvo un conversatorio con representantes de las Juntas Administradoras, tres de las 63 parteras que hacen parte del municipio y miembros de la comunidad.

Señaló que “hay que ir aprendiendo en APS y para eso es fundamental que las políticas se hagan desde lo que está sucediendo en los territorios”. El Tambo es el segundo municipio de mayor extensión del país y existe un médico en área rural por cada 7.500 personas.

El Viceministro evidenció que la contratación de medicamentos no se hace directamente con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y eso afecta -en muchos de los casos- la atención de los pacientes.

A su vez conoció que los pacientes atendidos extramuralmente son visitados por enfermeras, auxiliares de enfermería y no necesariamente por médicos. Al respecto, Ruíz Gómez  preguntó qué profesional atiende a un hipertenso, ante lo que Eduardo Villa, gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital El Tambo, indicó que “en el municipio hay identificados 2.300 hipertensos y de ellos solamente los de alto riesgo son atendidos por médicos; estos pacientes tienen una ficha familiar municipal”.

El gerente también describió que para el desarrollo del programa de APS es fundamental la georreferenciación de los pacientes y la evaluación se realiza a través del modelo Balance Socre Card.

“La APS ha sido una oportunidad para buscar estrategias enfocadas en la salud que fueran auto sostenibles y así fue como llegamos a este modelo. Nos hemos apoyado en la comunidad y en el ejercicio institucional en el territorio que se ha complementado con la interculturalidad, porque en el municipio de El Tambo no solo existen comunidades indígenas sino también afros y esta ha sido la base de nuestro modelo”, manifestó Villa.

Otro de los temas centrales se llevó a cabo en el salón comunal del barrio Obrero donde el Viceministro afirmó que “el municipio de El Tambo está haciendo historia en la salud pública de Colombia con su modelo de atención primaria en salud y es un ejemplo para todo el país”.

Ruíz Gómez escuchó las necesidades de la comunidad en temas relacionados con salud mental, víctimas de la violencia de género y el postconflicto.

Durante la visita oficial de Fernando Ruíz Gómez a este municipio del Cauca estuvieron presentes Luis Carlos Ortiz, director de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio; Duvan Elí Quintero, secretario departamental de Salud del Cauca; Carlos Alberto Vela, alcalde de El Tambo; representantes del programa de medicina familiar de la Universidad del Cauca; coordinadores del programa de APS del municipio de Santander de Quilichao; y representantes de la liga de usuarios del Hospital de El Tambo, entre otros.


Volver al Inicio