Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Viajeros a Sierra de La Macarena deben ir vacunados contra fiebre amarilla


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Viajeros a Sierra de La Macarena deben ir vacunados contra fiebre amarilla

Ministerio de Salud y Protección Social > Viajeros a Sierra de La Macarena deben ir vacunados contra fiebre amarilla
01/07/2016
Boletin de Prensa No 140 de 2016

-    Las medidas de prevención de riesgos son fundamentales para evitar desenlaces fatales con esta patología
 
Bogotá, D.C., 27 de junio de 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que todos los viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan a la Sierra de La Macarena y municipios cercanos -en el departamento del Meta- deberán ir vacunados contra la fiebre amarilla. Así lo dio a conocer el subdirector de enfermedades transmisibles, Diego Alejandro García Londoño, tras evaluación de la situación con expertos, representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores.

“En los últimos 15 años Colombia ha tenido brotes de fiebre amarilla en departamentos como Norte de Santander, Guaviare, Magdalena, Meta, La Guajira, Vichada y Caquetá. En esta oportunidad hemos intensificado la vigilancia en la Sierra de La Macarena por un caso fatal reportado por las Fuerzas Militares y por la presencia de epizootias, es decir, muerte de primates por causas desconocidas”.

También señaló que por estas circunstancias el Ministerio de Salud y Protección Social solicitó a las autoridades turísticas y diplomáticas que alerten a los viajeros nacionales y extranjeros para que lleven consigo -de manera obligatoria- el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla cuando se dirijan hacia allá y a los municipios circunvecinos.

“La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse con 10 días de antelación al viaje para que haga efecto y se disminuyan considerablemente todos los riesgos de adquirir la enfermedad. Cumplimos nuestro deber de alertar y tomar las medidas preventivas necesarias, teniendo en cuenta que allá también existirá una zona de concentración tras la firma del acuerdo de fin del conflicto en La Habana”, dijo.

De otro lado, García Londoño informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta por fiebre amarilla en Angola y República del Congo. En el primero, desde el 5 de diciembre pasado y hasta el 17 de julio de 2016, se reportaron 3.294 casos sospechosos y 347 muertes. En el Congo, hasta el 20 de junio pasado fueron notificados 1.106 casos y 75 muertes. “Esta enfermedad tiene una letalidad entre el 5 y 87 por ciento de los casos presentados, por lo que los colombianos que se dirijan a esos países –así como los provenientes de estas dos naciones- deberán estar inmunizados para el ingreso y la salida de Colombia”, puntualizó.

Volver al Inicio