Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

¡Vamos por el oro! ¡vacúnate!


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ¡Vamos por el oro! ¡vacúnate!

Ministerio de Salud y Protección Social > ¡Vamos por el oro! ¡vacúnate!

​Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria

25/04/2016
Boletin de Prensa No 079 de 2016

-    En la semana de vacunación de Las Américas la meta en Colombia será vacunar 372 mil menores de 6 años.
 
Bogotá, D.C., 20 de abril de 2016.- Con el objetivo de intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la mayor cantidad de población infantil menor de 6 años, a las mujeres gestantes y adultos de 60 años y más de edad, se llevará a cabo entre el 23 y 30 de abril, la semana de vacunación de Las Américas.
 
El lema regional de la 14 versión de la Semana de vacunación de Las Américas centró su eslogan en: “¡Vamos por el oro! ¡Vacúnate!” para incentivar a los países a combatir más de 20 enfermedades prevenibles con la vacunación.

“En Colombia tenemos como meta vacunar 372 mil menores de 6 años para protegerlos de enfermedades como difteria, tuberculosis, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías, meningitis causadas por neumococo, influenza estacional  y tipo b, sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis”, aseguró Diego Alejandro García Londoño, médico pediatra y Coordinador de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
 
Reiteró que, adicionalmente, la jornada servirá para vacunar 61.500 gestantes contra tosferina e influenza; 117 mil mujeres contra el tétano en el grupo etario de los 10 a los 49 años y 375 mil adultos contra la influenza.
 
“Otra de las novedades que nos trae la 14 versión de la semana de vacunación de Las Américas es la canalización de 120 mil menores de uno y dos años para aplicarles barniz de flúor, brindando a ellos y sus familias información relevante sobre los cuidados de la salud bucal”, destacó.
 
García Londoño expresó que el plan de inmunizaciones de Colombia es uno de los más completos y modernos de la región, que cuenta con 21 biológicos que previenen contra 26 enfermedades. También informó que en el último año se incluyeron dos biológicos nuevos, contra la varicela y la vacuna inactivada contra la poliomielitis (VIP).
 
“Durante 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social invirtió $155.209 millones de pesos en todo el esquema nacional de vacunación con recursos procedentes del Presupuesto General de la Nación. Invitamos a todos a asistir a los más de cuatro mil puntos de vacunación dispuestos en todo el país porque son vacunas gratis para todos los colombianos”, puntualizó.
 
Datos y cifras
 
• La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos, entre otras.
• El uso de vacunas nuevas o subutilizadas está aumentando.
• En 2014, se calcula que 18,7 millones de lactantes de todo el mundo quedaron fuera del alcance de los servicios de administración sistemática de vacunas, por ejemplo la DTP3, incluida en nuestra vacuna pentavalente. Más del 60% de ellos viven en 10 países, a saber: Etiopía, Filipinas, la India, Indonesia, Iraq, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Uganda y Sudáfrica.
• La inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión, entre otras.
• La proporción de niños de todo el mundo que reciben las vacunas recomendadas se ha mantenido estable en los últimos años.
• Durante 2014, se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) al 86% de los niños de todo el mundo (unos 115 millones), a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte. Para 2014, 129 países habían alcanzado por lo menos el 90% de cobertura con la vacuna DTP3

Volver al Inicio