Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Vacunación por edad solo requerirá la cédula


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Vacunación por edad solo requerirá la cédula

Ministerio de Salud y Protección Social > Vacunación por edad solo requerirá la cédula

Con la apertura de la etapa cuatro, con la que comienza la fase II, las personas priorizadas por edad no necesitarán aparecer en Mi Vacuna; mientras que los grupos con condiciones específicas sí.

15/06/2021
Boletín de Prensa No 672 de 2021

Audio de Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía

Bogotá, 15 de junio de 2021 La primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 identificó y vacunó a gran parte de aquellos grupos poblacionales con mayor riesgo de complicaciones y muerte, entre los que se encuentran adultos mayores, talento humano en salud, así como otros de importancia social, como los docentes.

Con la priorización de las personas de las tres primeras etapas se logró reducir rápidamente la mortalidad específica y la incidencia de casos graves, con respecto a lo esperado en los modelos de no haberse realizado una priorización basada en el riesgo epidemiológico; esto permitirá disminuir un mayor impacto social y sobre el sistema de salud, que darán las bases para una reactivación económica gradual y segura.

Aunque el país atraviesa por un tercer pico con un alto impacto en mortalidad, este hubiese sido aun mayor de no haber sido por la vacunación progresiva, de acuerdo con el riesgo de las formas más graves del covid-19.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, apuntó que "es necesario avanzar hacia la fase dos, en la cual el objetivo es ampliar rápidamente las coberturas y la velocidad de vacunación para contribuir en la reducción del contagio, al tiempo que se completan los esfuerzos de búsqueda  activa para vacunar a la población mayor de 50 años y otros grupos de riesgo de la fase 1", tal como lo ha demostrado la evidencia científica.

Por esta razón la cartera de Salud abrió la fase II con la etapa cuatro, que empieza la inmunización de personas entre 45 y 49 años, que durante esta semana será con agendamiento y a partir del sábado 19 de junio será sin agendamiento, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones, lo cual contribuirá a ampliar rápidamente las coberturas de vacunación al ser un grupo de 6.6 millones de personas.

"Es pertinente avanzar simultáneamente en la fase 2, en donde el objetivo es contribuir a la reducción del contagio, apertura que permitirá incrementar la velocidad y cobertura de la población susceptible de riesgo mayor de 12 años, bajando gradualmente por edad, hasta avanzar hacia coberturas que contribuyan a reducir la incidencia del covid-19, especialmente cuando hay evidencia reciente que demuestra que la vacunación contra el virus también genera protección comunitaria, reduciendo la probabilidad de transmisión, y disminuyendo el riesgo para los contactos no vacunados", explicó el director Fernández Niño.

Además -resaltó- esta apertura implica reforzar la búsqueda para vacunar a personas mayores de 50 años, dado que representan la mayor proporción de carga de la enfermedad en mortalidad e incidencia de casos graves, por lo que debe mantenerse el esfuerzo activo de vacunación.

Asimismo reiteró que, a este punto, el proceso de vacunación es progresivo y masivo por grupos de edad, "al cual se podrá accederá solamente con la cédula, el permiso especial de permanencia o cédula de extranjería, para el caso de los migrantes regulares".

"Esto nos permitirá tener un impacto en el contagio, ampliar la cobertura de vacunación y para ello ya no será necesario figurar en Mi Vacuna para los grupos priorizados por edad, sino sólo para aquellos priorizados por condiciones específicas. La vacunación por edad es equitativa, incluye a todos los grupos sociales, no depende de bases de datos específicas, es mucho más rápida, ni depende del acceso a servicios de salud, y dado que muchas condiciones crónicas se asocian con la edad, es también implícitamente una priorización por condición de salud", agregó.

El funcionario aseguró que todos los grupos que ya fueron priorizados en el Decreto 630 de 2021 y decretos previos, que están pendientes por ser vacunados, lo serán en los próximos días, incluidos los de etapa tres y cuatro, con especial énfasis en las personas con comorbilidades.

"Para ellos se dará la indicación a las EPS para que realicen el agendamiento de estas personas y se vacunen rápidamente", dijo.


Volver al Inicio