Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Vacunación avanza, pero no podemos bajar la guardia: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Vacunación avanza, pero no podemos bajar la guardia: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Vacunación avanza, pero no podemos bajar la guardia: ViceSalud

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, hizo un llamado a mantener las medidas, pese a que se avance en el Plan Nacional de Vacunación.

24/02/2021
Boletín de Prensa No 289 de 2021

Video intervención del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio

Bogotá, 24 de febrero de 2021. En Prevención y Acción, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un balance de la distribución de las vacunas que han llegado al país y el avance en la aplicación de estas.

Hasta las 4:00 de la tarde de este miércoles, el reporte indica que la vacunación ha llegado a 50.524 personas en todo el territorio nacional.

Asimismo, Moscoso detalló cómo es el proceso que se surte con las vacunas al aterrizar en el país, destacando que una vez tocan suelo colombiano se realiza la nacionalización y la revisión del Invima, así como de todos los documentos que acrediten su llegada y que cumplan con las características.

"Posteriormente se hace el ingreso al centro de acopio del Ministerio. Allí se hace un proceso de apertura y se verifica que cumplan con el requisito técnico", indicó Moscoso, quien además dijo que, al ingresarlas a las bodegas, se realiza el registro, lote por lote, de cada una de las vacunas.

"Una vez guardadas, se procede a hacer la distribución y se organiza el envío de las vacunas, las jeringas, los diluyentes y las cajas refrigeradas", agregó el viceministro, al mencionar que cada caja enviada cuenta con un dispositivo que permite monitorear la temperatura en la que van las vacunas.

Luego de tener listo todo el aparato logístico, se procede a la distribución. Unas van por tierra y otras por aire, dependiendo de la lejanía del destino, hasta que llegan a las entidades territoriales, que son las encargadas de aplicarlas.

"Es un proceso que en muchos países dura semanas y en Colombia hemos tenido un proceso corto", destacó el viceministro, explicando que este mismo miércoles les entregaron las vacunas de Pfizer -que llegaron esta madrugada- a territorios como Bogotá y Cundinamarca.

 

Las de Sinovac

El 23 de febrero se empezó con la primera distribución de las 192 mil dosis y la meta es que este fin de semana se entreguen todas las vacunas de este laboratorio.

Frente al inicio de la vacunación en adultos de población de 80 años y más, Moscoso señaló que es un poco más complejo "porque hay que llegar centro por centro, revisar al paciente y hacer el proceso de vacunación".

Sin embargo, destacó que confía en que se avance con el proceso de vacunación en todos los territorios, teniendo en cuenta que las vacunas adquiridas por Colombia son seguras y eficaces.

Adicionalmente, el viceministro envío un mensaje a la ciudadanía, enfocado en la necesidad de no bajar la guardia frente a las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y evitando aglomeraciones.

"Estamos muy contentos porque las vacunas están llegando, pero no podemos olvidarnos que seguimos en una pandemia y si bien seguimos en disminución de casos y personas que pierden la vida, no podemos bajar la guardia", resaltó el viceministro.

Por último, aseguró que es muy triste ver en los noticieros o en las calles, a algunas personas sin el uso del tapabocas. "La pandemia sigue aquí y debemos seguir cuidándonos", recordó el viceministro.

 


Volver al Inicio