Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Vacuna contra VPH no tiene relación con casos de niñas de Carmen de Bolívar


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Vacuna contra VPH no tiene relación con casos de niñas de Carmen de Bolívar

Ministerio de Salud y Protección Social > Vacuna contra VPH no tiene relación con casos de niñas de Carmen de Bolívar
Información Minsalud

El director de la Unidad de Toxicología del Hospital San José, Camilo Uribe.

28/08/2014
Boletín de Prensa No 235 de 2014


Video, Se investigan todas las posibles causas de enfermedad en Carmen de Bolívar

Bogotá, agosto 28 de 2014.- El director de la Unidad de Toxicología del Hospital San José, Camilo Uribe, aseguró que no se encontró ninguna evidencia directa o indirecta entre la vacuna y los síntomas que presentan las niñas de Carmen de Bolívar (Bolívar). (Lea: Vacuna contra el VPH es una política pública seria: MinSalud)

Uribe hizo parte de la comisión enviada por el Ministerio de Salud y Protección Social a Carmen de Bolívar para hacerles seguimiento a todas las niñas que asistieron a urgencias por diferente sintomatología.

“Valoramos una a una las 243 niñas y en todas las niñas se encuentran síntomas bizarros, es decir, que no son síntomas característicos de una o varias enfermedades específicas y en ningún caso logramos evidenciar convulsiones”, explicó Uribe.

Según el galeno, ninguna de estas niñas, a la fecha, tiene alguna enfermedad que le comprometa la vida, en el caso de las dos niñas con plomo, y si alguna otra resultara con residuos de plomo, es claro que la vacuna no está relacionada con esto, debido a que ninguna vacuna, incluida la del VPH, contiene plomo.

El toxicólogo aseguró que “a las 243 niñas se les hará el seguimiento, durante los siguientes 30 días, por un médico o una enfermera diariamente a su lugar de residencia o estudio con el objeto de hacer una observación permanente de su estado de salud y modificación de su estado de salud”.

Volver al Inicio