Video, Se investigan todas las posibles causas de enfermedad en Carmen de Bolívar
Bogotá, agosto 28 de 2014.- El director de la Unidad de Toxicología del Hospital San José, Camilo Uribe, aseguró que no se encontró ninguna evidencia directa o indirecta entre la vacuna y los síntomas que presentan las niñas de Carmen de Bolívar (Bolívar). (Lea: Vacuna contra el VPH es una política pública seria: MinSalud)
Uribe hizo parte de la comisión enviada por el Ministerio de Salud y Protección Social a Carmen de Bolívar para hacerles seguimiento a todas las niñas que asistieron a urgencias por diferente sintomatología.
“Valoramos una a una las 243 niñas y en todas las niñas se encuentran síntomas bizarros, es decir, que no son síntomas característicos de una o varias enfermedades específicas y en ningún caso logramos evidenciar convulsiones”, explicó Uribe.
Según el galeno, ninguna de estas niñas, a la fecha, tiene alguna enfermedad que le comprometa la vida, en el caso de las dos niñas con plomo, y si alguna otra resultara con residuos de plomo, es claro que la vacuna no está relacionada con esto, debido a que ninguna vacuna, incluida la del VPH, contiene plomo.
El toxicólogo aseguró que “a las 243 niñas se les hará el seguimiento, durante los siguientes 30 días, por un médico o una enfermera diariamente a su lugar de residencia o estudio con el objeto de hacer una observación permanente de su estado de salud y modificación de su estado de salud”.