Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2022. - El Ministerio de Salud y Protección Social efectúo el proceso de asignación de 273.029 afiliados de Comfaguajira EPS en liquidación, a ocho (8) EPS que darán continuidad al derecho fundamental a la salud de los colombianos y colombianas, garantizando la calidad, oportunidad y atención en salud de los afiliados y sus familias.
El traslado se da luego de lo ordenado por la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución 2022320000007627-6 del 3 de noviembre de 2022, y en cumplimiento con lo establecido en el Decreto 1424 de 2019 modificado por el Decreto 709 de 2021.
La distribución de afiliados quedó definida de la siguiente manera:
EPS/régimen | Contributivo | Subsidiado | Total |
CAJACOPI | 3.091 | 60.535 | 63.626 |
NUEVA EPS | 3.078 | 53.684 | 56.762 |
E.P.S. SANITAS | 2.164 | 43.684 | 45.848 |
EPS FAMILIAR DE COLOMBIA | 577 | 44.055 | 44.632 |
ANAS WAYUU EPSI | 9 | 34.023 | 34.032 |
SALUD TOTAL | 636 | 10.785 | 11.421 |
COOSALUD | 484 | 8.673 | 9.157 |
A.I.C. EPSI | 2 | 7.549 | 7.551 |
Total | 10.041 | 262.988 | 273.029 |
Garantía en la salud
Las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx
En dicha consulta, podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto.
Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, es necesario que el afiliado cotizante o cabeza de familia, se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.
Se resalta que, para este proceso de traslados, el Ministerio ha ordenado a las EPS receptoras garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.
En el caso que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán cambiar, si así lo deciden, a partir del 15 de febrero de 2023.
Por último, se hace el llamado a las Secretarías de Salud en los respectivos territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.
Con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada la línea gratuita nacional 018000513700, disponible las 24 horas del día. Adicionalmente, se dispone en horarios de oficina:
• Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
• Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.