Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

¡Usted podría tener diabetes sin saberlo!


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ¡Usted podría tener diabetes sin saberlo!

Ministerio de Salud y Protección Social > ¡Usted podría tener diabetes sin saberlo!

​De izquierda a derecha: Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social y José Fernando Valderrama, Subdirector de Enfermedades No Trasmisibles de MinSalud.

07/04/2016
Boletín de Prensa No 058 de 2016

-​Audio: Declaraciones del Ministro Alejandro Gaviria sobre el Día Mundial de la Salud
-Calculadora conoce tu riesgo
-Video: Rueda de prensa: Día Mundial de la Salud 2016 
-Video: Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Colombia habla sobre la diabetes

-Cerca de un millón doscientos mil colombianos podrían tener la enfermedad pero no han sido diagnosticados.

​Bogotá (D. C.), 7 de abril de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Salud 2016 dedicado a la diabetes, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, advirtió que a los dos millones de colombianos diagnosticados con esta enfermedad se suman 1,2 millones que la sufren sin saberlo, de acuerdo con el Sistema integral de información de la protección social (Sispro) y la Federación Internacional de Diabetes.

Una persona puede tener diabetes si tiene barriga pronunciada, sobrepeso, índice de masa corporal (IMC, que mide el porcentaje de grasa en el cuerpo) mayor a 25, consume en exceso harinas, azúcares, grasas y sal, tiene antecedentes familiares de diabetes y/o realiza poca actividad física.

 “Apenas estamos mirando la punta del iceberg de esta enfermedad –dijo el ministro Gaviria-. Por eso es importante y necesario desplegar campañas masivas de detección y prevención de la enfermedad, que nos ayuden a lograr como país la mega meta de bajar en 14 mil el número de muertos en la población entre 30 y 70 años al año 2018”.

En ese sentido, el Ministerio promueve estrategias como ‘Conoce tu riesgo – peso saludable’, la cual permite identificar, gestionar y monitorear el riesgo de diabetes, infarto y trombosis, para priorizar las intervenciones en salud y así evitar esas enfermedades y los casos de fallecimientos asociados a las mismas. La calculadora de riesgo puede ser empleada a través del este enlace.

Si una persona no guarda las medidas de prevención incrementa la probabilidad de enfermar de diabetes, la cual, al no ser tratada adecuadamente, puede generar complicaciones como ceguera, enfermedad crónica renal, neuropatía diabética (o destrucción de nervios), mayor probabilidad de hipertensión arterial, amputación  de miembros inferiores o la muerte.

Gaviria Uribe destacó que ha adoptado medidas para que los pacientes tengan más acceso a los tratamientos. De los 860 medicamentos sometidos a control de precios, 77 son para la diabetes. Solo en esta enfermedad, el sistema se ahorrado $15.000 millones desde 2013.

Además recordó que el plan de beneficios cubre consultas de medicina general y con especialistas, urgencias, atención domiciliaria y hospitalización, así como medicamentos como metformina, insulinas, ramipril, perindopril, enalapril y losartán, entre otros. El plan también incluye el suministro del kit de glucometría para diabetes tipo I y II, así como las pruebas de laboratorio para diagnóstico y control de la enfermedad.

Cómo prevenir la diabetes
Es importante recordar que la diabetes es una enfermedad prevenible. Las siguientes medidas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir o retrasar su aparición:

- Mantener un peso normal: el IMC en adultos de 18 a 64 años debe ser menor a 25, mientras que el perímetro abdominal menor a 90 cm en mujeres y menor a  94 cm en hombres.
- Realizar actividad física, como caminar, montar bicicleta, subir escaleras y bailar. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben practicar al menos 60 minutos al día, mientras que los adultos 18 a 64 años deben hacerlo al menos durante 150 minutos a la semana.
- Adoptar una alimentación saludable, que incluya muchas más frutas y verduras, al menos 400 gramos al día.

La diabetes en Colombia
- Para el año 2015, la prevalencia de diabetes en la población de 20 a 79 años se estimaba en 9,6% oscilando en un intervalo entre 8,6-10,8%, según el Atlas 2015 de la Federación Internacional de Diabetes.
- Para el año 2015 se presentaron 19.802 casos de muerte ocasionados por diabetes en la población de 20 a 79 años.
- El riesgo de desarrollar, padecer y morir por diabetes aumenta a partir de los 45 años, siempre siendo las mujeres quienes presentaron mayor riesgo de manera transversal en todos los grupos de edad. Fuente: Observatorio Nacional de Salud– Informe de Carga de Enfermedad por ENT Quinta edición 2015.
- Para el año 2014, la prevalencia fue mayor en Bogotá y en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca comparados. Estos departamentos sumaron el 49% de los casos de diabetes en mujeres y 45% en hombres. Fuente: Observatorio Nacional de Salud– Informe de Carga de Enfermedad por ENT Quinta edición 2015.
- Los cinco departamentos que registraron la prevalencia más alta en ambos sexos fueron, en su orden, Valle del Cauca, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Antioquia. Asimismo, los departamentos que menos registraron prevalencia en ambos sexos fueron Vaupés, Vichada, Putumayo, Guainía y Chocó.
- Al igual de lo que sucede a nivel global, en el país el aumento en el número de casos de diabetes tienen estrecha relación con el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad.
- El sobrepeso y la obesidad en la población entre 18 a 69 años afecta en mayor proporción a las mujeres, a las personas en zonas urbanas y a los estratos socioeconómicos más altos. Fuente: Encuesta Nacional de Salud Nutricional en Colombia- ENSIN 2010.
- Los departamentos más afectados por obesidad y sobrepeso en la población entre 18 a 64 años son en su orden San Andrés y providencia, Guaviare, Guainía, Caquetá y Vichada. Fuente: Encuesta Nacional de Salud Nutricional en Colombia- ENSIN 2010

Volver al Inicio