Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer de próstata

 Uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer de próstata

Ministerio de Salud y Protección Social > Uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer de próstata
14/06/2013
Boletín de Prensa No 179 de 2013


- En nuestro país se diagnostican más de 6.500 nuevos casos y mueren 2.400 hombres anualmente por esta causa por lo que la detección temprana es clave para prevenir esta en-fermedad.
 
 

 
- En Colombia la detección temprana del cáncer de próstata, se realiza ofreciendo a los pacientes mayores de 50 años el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA) y el tacto que son pruebas que hacen parte del Plan Obligatorio de Salud.

 

Bogotá, 13 de junio de 2013.  El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, hizo un llamado para controlar la ocurrencia y mortalidad  causada por el cáncer de próstata en los hombres, siendo una enfermedad que anualmente cobra la vida a 2.400 personas.

“El índice de mortalidad por cáncer de próstata en Colombia se ha triplicado en los últimos treinta años. Uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer; más de 60% de los casos nuevos se dan entre los 60 y 79 años y la mayoría de muertes por esta enfermedad ocurren por encima de los 70 años”, informó Fernando Ramírez Campos, Subdirector de Enfermedades No Transmisibles.
 
Señaló que el cáncer de próstata es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células de la glándula prostática. “Cuando el cáncer de próstata avanza invade las células vecinas, para deformar la estructura interna y externa de la próstata; posteriormente puede salirse de ella e invadir las estructuras vecinas, como las vesículas seminales, la vejiga y el recto. En fases avanzadas de la enfermedad, a través de los vasos linfáticos y sanguíneos, las células cancerosas se diseminan a sitios distantes como los ganglios y los huesos, lo que se denomina metástasis”, describió.
 
Explicó que este tipo de cáncer, en sus fases iniciales, no produce síntomas, por lo que estos suelen aparecer cuando se trata de una enfermedad avanzada. “Síntomas como dificultad para orinar; sangre en la orina; sangre en el semen y dolor al eyacular u orinar, se pueden encontrar en algunos pacientes con cáncer de próstata, pero no son exclusivos de esta enfermedad; es decir, se asocian de forma frecuente con otras enfermedades diferentes. No obstante, ante la presencia de los mismos se recomienda consultar al médico. Nosotros le apostamos a una detección temprana”, agregó.
 
El Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021 posiciona el cáncer como un problema de salud pública y orienta sus objetivos en función de seis líneas estratégicas. Para cáncer de próstata incluye metas y acciones concretas en la línea de detección temprana, entendiendo este tipo de cáncer como uno de los cinco cánceres con mortalidad prematura evitable, pues con un diagnóstico oportuno se puede evitar la progresión de la enfermedad y reducir el número de muertes por esta causa.
 
En este sentido, en Colombia la detección temprana del cáncer de próstata se realiza ofreciendo a los pacientes mayores de 50 años que consultan al médico, el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA) y el tacto. Estas pruebas se deben practicar incluso cuando el paciente acude a consulta por otras causas. Estos exámenes se pueden realizar anualmente y hacen parte del Plan Obligatorio de Salud.
 
Tacto
Se realiza en el consultorio médico, no requiere anestesia y ninguna preparación en especial. Pretende evaluar algunas características de su próstata como el tamaño y la dureza, lo cual puede ser determinado gracias a su cercanía al recto. No es un examen doloroso, puede ser ligeramente incómodo y puede ser tolerado por cualquier hombre en edad adulta.
 
Antígeno Prostático Específico (PSA)
La medición de los niveles del antígeno prostático se hace a través de una muestra de sangre que se toma en el laboratorio. El antígeno prostático se considera normal cuando su valor según la edad es inferior a los rangos de referencia. El PSA es una proteína producida en la próstata, que no es única para cáncer, lo que significa que puede estar elevado en otras enfermedades de esta glándula.
 
Es importante aclarar que se debe evaluar el comportamiento del valor del PSA de forma individual, acorde con la edad y las características de cada paciente. Por esto es importante que un médico determine si un antígeno está en un nivel anormal. En ocasiones existen dudas, casos en los que el médico requiere repetir el examen no más allá de los siguientes 6 meses.
 
Finalmente, con el ánimo de ayudar a los profesionales y a los pacientes a tomar decisiones sobre el proceder más adecuado a la hora de abordar un problema relacionado con la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer de próstata, el pasado 6 de mayo fue adoptada, mediante la Resolución 1442 de 2013, la Guía de Práctica Clínica en Cáncer de Próstata.
 
Factores de riesgo para cáncer de próstata
Existen algunos factores de riesgo que están asociados con el cáncer de próstata, unos son modificables y otros no.
 
Factores modificables
 
Alimentación: Los hombres que consumen muchas carnes rojas, productos lácteos con alto contenido de grasa así como aquellos con bajo consumo de frutas y verduras tienen mayor riesgo de cáncer de próstata. Se recomienda una dieta alta en tomates, cítricos, soya y cereales, ya que pueden comportarse como factores protectores para evitar esta enfermedad.
• Sedentarismo: La falta de actividad física regular y un peso inadecuado están asociados con un mayor riesgo de cáncer.
• Abuso del alcohol.
 
Factores no modificables
 
• Edad.
• Antecedentes familiares: familiares de primer grado, hijos o hermanos de un hombre que haya tenido cáncer de próstata, particularmente si se presentó en edades tempranas. Por ejemplo: si su padre tuvo cáncer de próstata antes de los 50 años su riesgo es dos veces mayor, pero si tiene otro familiar además de su padre el riesgo aumenta siete veces.

• Raza: es más frecuente en hombres de raza negra que en hombres de raza blanca. Además la raza negra tiene más probabilidad de morir por la enfermedad. 
Volver al Inicio