Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Un niño que crece con obesidad es un saldo histórico que pagará el país”: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Un niño que crece con obesidad es un saldo histórico que pagará el país”: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Un niño que crece con obesidad es un saldo histórico que pagará el país”: ViceSalud
14/08/2014
 
Boletín de Prensa No 223 de 2014

- Fernando Ruiz Gómez llamó la atención que la obesidad y el sobrepeso requieren un abordaje sobre los determinantes sociales en el cual el sector salud no es el único que debe intervenir.

 

Bogotá (D.C.), 14 de agosto de 2014.  El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, llamó la atención por dos problemas que afectan a la población infantil a partir de dos estadísticas mundiales: uno de cada cinco niños menores de 5 años tiene obesidad y, la curva creciente de obesidad de todos los países desde 1980, exceptuando Italia.

“Un niño que cree con obesidad es un saldo histórico que debe pagar el país. La carga de enfermedad y discapacidad que genera lleva a que la sociedad no pueda ser productiva”, destacó el Viceministro.

También explicó que los determinantes sociales son efectivos para la protección del problema de obesidad. “Tenemos un 51 por ciento de sobrepeso de la población y un 16 por ciento de obesidad similar a países desarrollados como España. Otra situación que afecta es que atravesamos unas transiciones económicas, demográficas, nutricionales y aún existen problemas residuales de desnutrición”.

Ruiz Gómez indicó que uno de los requisitos para que Colombia entre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la lucha contra la obesidad – en concordancia con lo que plantea la Organización Mundial de la Salud-, siendo el cuarto factor de riesgo más crítico en el mundo detrás del tabaquismo, la hipertensión y la diabetes.

Afirmó que departamentos como San Andrés (65 por ciento) y Guaviare (62 por ciento) tienen las tasas de obesidad altas a nivel nacional. “Cuando se analizan las encuestas de calidad de vida se evidencia un patrón diferencial de obesidad con mayor prevalencia en mujeres de estratos de menores ingresos – por más consumo de carbohidratos que proteínas- y en hombres de estratos altos por malos hábitos alimenticios”.

Enfatizó que el Ministerio de Salud y Protección Social promueve una mesa de trabajo para hablar de obesidad de manera franca con las sociedades científicas, industria, academia para que a futuro podamos tener la posibilidad de controlar este problema que nos hipoteca a la futura generación.

“Tenemos una especie de bono de destino porque Colombia se destaca en el ámbito deportivo. Por razones de desarrollo hemos logrado tener jóvenes fuertes como James Rodríguez, Mariana Pajón y Catherine Ibargüen y es momento de enseñar a nuestros hijos que el deporte es una posibilidad importante en sus vidas”, concluyó.

Volver al Inicio