Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Un motivo de alegría y aprendizaje que nace con un bebé”

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Un motivo de alegría y aprendizaje que nace con un bebé”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Un motivo de alegría y aprendizaje que nace con un bebé”

Finaliza encuentro híbrido de conmemoración del día del recién nacido prematuro realizado en el Ministerio de Salud y Protección Social.

18/11/2022
Boletín de Prensa No 556 de 2022

Bogotá DC, 18 de noviembre de 2022 - Organizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, Dirección de Promoción y Prevención, con la intervención de la Fundación Canguro, la Asociación Colombiana de Neonatología, la Unidad de Cuidado Neonatal del Hospital San Ignacio y el Instituto Materno Infantil, finalizó hoy la reunión híbrida realizada en alcance a la conmemoración del día del recién nacido prematuro.

La reunión, en la que se conoció la experiencia del Instituto Nacional de Perinatología de México, contó también con la intervención de familias invitadas que compartieron sus testimonios. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen de manera prematura en el mundo cerca de 30 millones de niñas y niños. El registro indica de igual modo que de estos, 1,2 millones nacen en la región de las Américas.

En el mundo la prematurez es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. Muchos de estos bebés que sobreviven, pueden presentar afecciones crónicas o diferentes grados de discapacidad de por vida.

Para Colombia el escenario no es diferente. Desde el 2016 la proporción de nacimientos prematuros ha ido en aumento (9,5%) y el año 2021 fue el más crítico (10.85% - dato preliminar). Sin embargo, la proporción de recién nacidos va concentrándose de manera especial en las edades de 32 a 36 semanas de gestación; que son, entre los prematuros, quienes presentan un menor riesgo.

Para las gestantes y sus familias los cuidados y atenciones antes y durante la gestación son fundamentales, dado que permiten detectar y atender riesgos y potenciar la capacidad de cuidado, las cuales se encuentran definidas en la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal. Así mismo, todos los recién nacidos prematuros (que nacen antes de la semana 37 de gestación) y aquellos que presentan bajo peso al nacer (definido como menor a 2.500 gramos), deben ser atendidos de manera integral incorporando los cuidados del método madre canguro y en el marco de un programa integral de atención (programas canguro).

El método madre canguro, nació en el Instituto Materno Infantil en 1978, ideado por el Dr. Edgar Rey y su equipo; es una referencia de nivel internacional para el abordaje de recién nacidos prematuros y hoy en día cuenta con evidencia amplia que respalda el impacto del contacto piel a piel, la posición canguro, la nutrición con énfasis en la lactancia materna y el alta temprana. La Fundación Canguro y la Asociación Colombiana de Neonatología, mantienen procesos permanentes de investigación, extensión y difusión del método y las bondades de garantizar unas atenciones en salud que permitan incidir en los resultados en salud.

En este día se destacan también los esfuerzos que el país hace por prevenir este desenlace; de manera que se hace visible el reconocimiento a todo el personal de salud que trabaja a diario desde los diferentes escenarios de atención por lograr una mejor calidad de vida para el prematuro y sus familias.

 

De igual forma, es un día para admirar la resiliencia y esfuerzos con que cada familia de estos recién nacidos prematuros supera cada una de las crisis y etapas a lo largo del camino de la prematuridad y se convierten en ejemplo para otras familias.

 


Volver al Inicio