Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Un año de logros en el sector salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Un año de logros en el sector salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Un año de logros en el sector salud

Minsalud destacó avances en asignación de usuarios a EPS con calidad, aseguramiento en salud del 95.2%, cofinanciación para hospitales, entre otras acciones.

30/06/2020
Boletín de Prensa No 411 de 2020

Bogotá D.C., 30 de junio de 2020. Un año de logros sectoriales ha tenido el Ministerio de Salud y Protección Social, destacando aspectos en los frentes de Rectoría y Gobernanza, Calidad y acceso efectivo, Salud pública, Trabajadores de la salud y Eficiencia en el gasto.

"Son cinco objetivos esenciales en la política del Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales están basados en el pilar de la Equidad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020", indicó el ministro Fernando Ruiz Gómez, en la apertura de la Redición de Cuentas vigencia 2019 – 2020, añadiendo que en todos los ejes hay esfuerzos grandes para que los colombianos sigan con la cobertura de la salud.


Rectoría y gobernanza

En este frente, el Ministerio destaca que en el marco de la depuración de EPS deficientes al cierre del primer bimestre de 2020 se logró la asignación de 2.596.867 usuarios a EPS que les garantizan calidad y atención en salud. Adicionalmente, se alcanzó una cobertura de afiliación al sistema de salud del 95.2%, lo que significa un incremento de 788 mil personas en comparación con 2018.

Se diseñaron nuevos mecanismos de aseguramiento como la afiliación de oficio y por medio de la plataforma virtual del Sistema de Afiliación Transaccional –SAT-, 1.4 millones de personas registraron traslado de EPS.

"En avances del Modelo de Acción Integral Territorial –MAITE-, el 49% de los compromisos   de los planes de acción territoriales fueron ejecutados, destacando que los departamentos de Quindío, Huila, Cundinamarca y Boyacá alcanzaron el 100%", destacó Ruiz.


Calidad y acceso efectivo

Desde este eje se destaca que con el programa AiHospital, el Índice general de desempeño de todos los hospitales pasó de 56 a 75. También en el compromiso de brindar calidad y acceso efectivo a la salud de los colombianos, se logró la cofinanciación de proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria hasta por $189 mil millones en 170 proyectos, distribuidos en 30 departamentos y distritos del país.

Para este objetivo, el ministro añadió que "respecto a acreditación en calidad en salud, 7 IPS más lo lograron, para un total de 48; y en el periodo de la actual vigencia, se presentaron normatividades en telesalud y telemedicina, servicios que han sido esenciales para la atención durante la emergencia sanitaria del covid-19".


Salud pública

Como una de las prioridades de este gobierno en vacunación se hizo una inversión histórica de $385 mil millones. En atención a la malaria y como resultado del ingreso del país a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) se destinaron 9,8 millones de dólares para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad en 12 municipios del Pacífico colombiano.

En otras iniciativas se lanzó la Política de prevención y tratamiento  del consumo de sustancias psicoactivas; y en una acción solicitada por la ciudadanía, se dio prohibición del asbesto en el territorio nacional a través de la Ley 1968 de 2019.

En el mismo sentido de la atención de la salud pública, se dio un incremento en los recursos transferidos a los territorios de $40 mil millones  para la atención de la población migrante.


Trabajadores de la salud

Como recurso más importante del sector salud, el Ministerio de Salud y Protección Social dio reglamentación al Sistema Nacional de Residencias Médicas, como un compromiso del Gobierno Nacional de reconocimiento a más de 5.000 residentes médicos. En el mismo sentido, 3.297 residentes fueron beneficiaros del programa becas crédito en 2019.


Eficiencia en el gasto

Reconociendo que el financiamiento de la salud es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado en los últimos dos años, el Gobierno Nacional dio incremento dentro del Presupuesto General de la Nación 2020 superior al 8%. Mientras tanto por concepto del Acuerdo de Punto Final se lograron pagos por $1.5 billones para el saneamiento de la deuda entre los actores del sector.

Finalmente, en otras medidas para la eficiencia del gasto, se dio recentralización en la Nación de los servicios y tecnologías por fuera de la UPC en el Régimen Subsidiado. También se logró un ahorro de más de $47 mil millones desde el mecanismo de valores máximos de recobro; "y en otros avances, a control de precios entraron 770 nuevas presentaciones, logrando una disminución promedio de 49% en precios y un ahorro estimado de $320 mil millones", concluyó el ministro Ruiz.


Volver al Inicio