Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Tripulantes del barco proveniente de Sierra Leona no tienen ébola


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Tripulantes del barco proveniente de Sierra Leona no tienen ébola

Ministerio de Salud y Protección Social > Tripulantes del barco proveniente de Sierra Leona no tienen ébola
Información Minsalud

Barco proveniente de Sierra Leona

04/12/2014
Boletín de prensa 349 de 2014


-  Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena que llevó con rigurosidad los protocolos de seguridad para las naves provenientes de África Occidental.

Bogotá, 4 de diciembre de 2014.- La noche del 3 de diciembre y siguiendo los protocolos de seguridad en puertos y puntos de entrada al país, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADFIS) reportó que el barco Asia Ruby III anunció su arribo al país e inmediatamente se desplegaron todos los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para evitar y enfrentar una posible llegada de Ébola al territorio colombiano.

Así lo dio a conocer Martha Lucía Ospina Martínez, Directora de Epidemiología y Demografía que declaró “se revisó la bitácora del barco desde tres meses atrás; se solicitó el estado de salud de cada uno de los 18 tripulantes con sus respectivos antecedentes- y la declaración marítima de Salud”.

Se constató que el lugar de partida del Asia Ruby III fue Shuwikh (Kuwait) el 24/09/14, pasó por Sierra Leona durante tres días y posteriormente fue a Gahna durante dos días. “En ninguno de los puertos por los que estuvo la embarcación -antes de llegar a Colombia- los tripulantes desabordaron por medidas de seguridad”, enfatizó.

Ospina Martínez señaló que “el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena cumpliendo el procedimiento estipulado. Y al no considerar riesgos dio la aprobación del arribo. Lo esperaron en el puerto e inmediatamente le realizó la visita de libre plática procedimiento que por lo general se hace 24 horas posteriores al arribo- pero que por la prioridad se realizó de manera ágil y oportuna”.

La directiva reiteró que “desde anoche a las 9:30 se informó claramente que la embarcación no representaba un riesgo para transmisión por Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) por lo tanto se brinda un parte de tranquilidad a la ciudadanía y al país para no generar falsas alarmas”, puntualizó.

Volver al Inicio