Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Tres aspectos fundamentales para el éxito del Plan Nacional de Vacunación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Tres aspectos fundamentales para el éxito del Plan Nacional de Vacunación

Ministerio de Salud y Protección Social > Tres aspectos fundamentales para el éxito del Plan Nacional de Vacunación

Disponibilidad de las vacunas, coordinación de entes territoriales y confianza de la población garantizarán el objetivo de la ruta de inmunización.

16/02/2021
Boletín de Prensa No 226 de 2021

Bogotá, 16 de febrero de 2021. Con el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, le recordó a los colombianos los tres elementos que deben regir para lograr el objetivo de inmunizar a 35 millones de habitantes en este año.

"En primer lugar que contemos con las vacunas, que es un trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional; segundo, que las entidades territoriales apliquen todos los lineamientos estipulados y sean efectivos en la aplicación de los biológicos; y tercero que los colombianos confíen en el proceso y que atiendan el agendamiento de su administración", explicó Ruiz Gómez.

A su vez, el jefe de la cartera de la Salud aclaró que con la llegada de 192.000 vacunas al país de la farmacéutica Sinovac el próximo fin de semana, las de Pfizer serán destinadas a los territorios cercanos a los centros urbanos por su requerimiento especial de ultracongelación, "las de Sinovac servirán para inmunizar a la población mayor de 80 años", definió.

Con relación a las vacunas que se han adquirido como resultado del mecanismo COVAX, Ruiz Gómez notificó que al país llegarán en las próximas semanas de la farmacéutica AstraZeneca, que ya cuenta con la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud y que se espera cuente con el aval del Invima en un plazo cercano.

 

Variante brasilera P1 en el país

El ministro Ruiz Gómez desmintió que la nueva variante haya llegado a la capital colombiana y que hasta ahora se encuentra controlada en el área del amazonas colombiano.

"Todavía no tenemos casos. Están todos los positivos identificados genómicamente y esto nos demuestra que el bloqueo ha sido efectivo; sin embargo, seguimos abordando la situación y estamos mirando las posibilidades con la Instancia Asesora de Vacunación para que se permita la inmunización de esta población rápidamente", concluyó Ruiz.


Volver al Inicio