- El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que pese a los avances en algunos indicadores, preocupa el incremento de la obesidad en el país.Video, Debate Seguridad Alimentaria y NutricionalBogotá, D.C., 16 de abril de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social, avanzan en la formulación del proyecto para lograr coberturas universales en entrega de micronutrientes a los niños del país.
El Ministro Alejandro Gaviria Uribe aseguró que esta se constituye en la mejor herramienta costo-efectiva por parte del Estado para atacar los problemas nutricionales del país.
“Estamos empezando este programa en Bolívar y en unas regiones de La Guajira. De todas las inversiones posibles, no solo en temas de nutrición, las más costo-efectivas son las de brindar micronutrientes a nuestros niños, porque aumentan de manera importante la capacidad cognitiva”, señaló Gaviria Uribe durante su intervención en la plenaria del Senado en el debate sobre seguridad alimentaria y nutricional.
El Ministro reconoció que pese a los avances en temas como la desnutrición crónica o la desnutrición global, con tasas más preocupantes en departamentos como Nariño, Boyacá, Chocó o La Guajira, hay un reto fundamental en materia de política pública, para controlar y reducir la obesidad en el país.
La desnutrición crónica bajó el 26% en 1990 al 13% hoy; el país –de acuerdo con las proyecciones estimadas por el Ministro, el país está cerca de alcanzar la meta del milenio del 8% en 2015; situación similar sucede con la desnutrición global, que pasó del 8.6% en 1990 al 6.4% en 2010; por lo tanto, para 2015 Colombia estará alrededor del 2.6%.
“Pero lo que realmente nos preocupa es lo que he llamado transición nutricional. 50% de los colombianos entre 18 y 64 años sufren de obesidad, de acuerdo con las tendencias de países del primer mundo, como consecuencia, están comenzando a crecer las tasas de diabetes, no solo en adultos sino en niños”, aseguró.
En ese sentido, recordó medidas que se imponen en algunas ciudades de Estados Unidos o en México, relacionadas con la restricción a la venta de bebidas azucaradas a niños.
Así mismo, reveló que el país prepara una regulación similar a la vigente en Estados Unidos en relación con la venta de lacto sueros, “de tal manera que sólo se pueda vender en la góndola una de estas bebidas solo si tiene el mismo contenido de proteínas de la leche”, explicó.