Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Transición demográfica impacta sobre sistema de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Transición demográfica impacta sobre sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Transición demográfica impacta sobre sistema de salud

​Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz en Cali

01/06/2016
Boletín de Prensa No 114 de 2016

​- Minsalud insta al abordaje de los determinantes sociales en la población adulta mayor en el marco de SABE.
 
Cali, 24 de mayo de 2016.- Los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca atraviesan etapas pos transicionales demográficamente hablando dentro de su población. Es importante abordar los diferentes riesgos y el impacto que los determinantes sociales afectan de manera directa a la población adulta mayor de Colombia, así lo anunció el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, durante la intervención en la Universidad del Valle sobre la encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE).

Reiteró que esta es una muestra relevante porque es la primera realizada en el continente americano con representatividad regional. “Es la primera vez que se habla de un tema tan crítico en nuestra sociedad porque la población adulta mayor es de algo más de cinco millones de personas de 60 años (2.7’ mujeres y 2.3’ hombres) que representan un reto para el país”, dijo.

Ruiz Gómez indicó que solamente el 29 por ciento de esa población tiene acceso a una pensión lo que se traduce en una desprotección económica considerable y donde la intersectorialidad debe entrar a cubrir esos vacíos. “La transición demográfica está teniendo un impacto relevante en el sistema de salud con 83 por ciento de carga de enfermedad crónica y los determinantes sociales inciden directamente en las condiciones con las cuales esta población vice”.

Se refirió también a los cuidadores de los adultos mayores manifestando que en su mayoría son familiares y reciben algún estipendio que finalmente reinvierten a quienes cuidan. “Estos también están en situación de desprotección porque no aportan a pensiones, sin embargo, manifiestan gran satisfacción -desde el punto de vista humano- en el hecho de cuidarlos”.

Finalmente, señaló que esta encuesta SABE es un insumo muy importante para los investigadores del país debido a que Colombia es una de las naciones de la región con mayor capacidad de información.

Volver al Inicio