Paipa, 20 de enero de 2023. En diálogo con los gerentes de los hospitales públicos de Boyacá, agrupados en el capítulo de partamental de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -ACESI- el Viceministro de Protección, Luis Alberto Martínez, habló de la situación de la salud en el país y las oportunidades de mejora que tiene, así como los hitos que han marcado el sector durante los últimos 30 años.
En el encuentro, hizo también un resumen de los logros que se han alcanzado durante este período y planteó la manera de evolucionar en el modelo para avanzar en la atención de las personas sin descuidar ningún aspecto fundamental.
El Viceministro Martínez resolvió con los ejecutivos, en su mayoría mujeres, las inquietudes que hay alrededor de la Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y recalcó que "los hospitales públicos son un pilar para avanzar en la conformación de las redes integradas e integrales en servicios de salud -públicas, privadas y mixtas- que, con la mancomunación de recursos y de esfuerzos, podrán brindarán el cuidado integral a la población".
Al inicio del encuentro, Martínez reconoció los avances que ha tenido el sistema en las últimas tres décadas, en especial por el crecimiento en la cobertura y por los esfuerzos en recursos que ha hecho el país para afiliar a los colombianos, de acuerdo con el planteamiento inicial de la Ley 100 de 1993. Sin embargo, también explicó las brechas que existen entre esa cobertura y el acceso real a los servicios de salud.
Determinantes de la salud
En ese contexto, el Viceministro hizo un recorrido por los hitos que han marcado la evolución del sistema de salud en Colombia desde entonces, y mencionó temas tan relevantes como la permanente insatisfacción de los colombianos en 2008, que generó una serie de tutelas recibidas por la Corte Constitucional en las que los temas recurrentes eran el acceso a la salud y la dificultad para contar de manera oportuna con medicamentos y procedimientos.
La Corte Constitucional en el año 2008, al estudiar un número significativo de acciones de tutela presentadas para la protección del derecho a la salud, evidenció fallas estructurales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, por lo que emitió la sentencia T-760 de 2008, con 16 órdenes generales para el Gobierno Nacional…entonces le dijo: 'cómo así que se está discriminando a la población según su capacidad de pago'…le dijo también que faltaba mucha población por afiliar y que se estaba evidenciando un desborde en el gasto vía recobros", recordó el funcionario.
Más adelante, y como consecuencia de las anteriores y otras inconsistencias en el sistema de salud que se presentaron en esos años, el Vice de Protección Social explicó al auditorio la razón por la cual se firmó la ley ordinaria 1438, el 19 de enero de 2011, aprobada entonces con la expectativa de mejorar la atención primaria en salud.
Entre otros aspectos, ya desde ese momento la ley involucraba los determinantes sociales que inciden en el bienestar, como agua potable, seguridad alimentaria, educación, etc, y planteaba la reorganización de los servicios de salud más hacia un modelo promocional y preventivo.
Descrédito del sistema
No obstante, esta Ley se quedó sin reglamentar y el sistema se siguió deteriorando, por ejemplo, seguidamente se evidenció un desfalco de grandes proporciones al sistema de salud debido a cuentas ficticias por cobros y recobros de medicamentos de parte de algunas EPS.
Todo esto motivó, según explicó Martínez, a que en 2013 14 agremiaciones médicas del orden nacional presentaran un proyecto de ley estatutaria para regular el derecho fundamental a la salud.
Después de un proceso de 'tire y afloje' entre el Gobierno Nacional y las organizaciones del país, y de un debate en el Congreso de la República, finalmente la ley 1751 se firmó el 16 de febrero de 2015, que según el Viceministro vale la pena revisar si los decretos y resoluciones posteriores han sido consecuentes con su contenido.
El conversatorio del funcionario con el gremio de los gerentes continuó hablando de la liquidación de las EPS (Caprecom, Saludcoop, Cafesalud, Medimás, etc) por crisis financieras, malos manejos y corrupción, lo que también ha desacreditado el actual sistema de salud.
En el mismo sentido, Martínez reflexionó sobre cómo se ha mercantilizado el servicio de salud, lo que ha provocado que el sistema se interese más en la rentabilidad financiera que en el cuidado de las personas. También, en el marco de la política hospitalaria, se refirió a la tercerización para vincular a los profesionales de la salud, los contratos por prestación de servicios y el acumulado de normas que han propiciado el deterioro de los hospitales públicos.
Por supuesto, citó los programas de saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado -ESE-, así como la situación financiera de las EPS que, entre 2018 y 2021, aumentaron la cartera que le adeudan a las Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- de 15,4 billones de pesos a casi 21 billones, según informe de la Superintendencia Nacional de Salud del anterior gobierno.
Un año de retos
Luego del análisis del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el viceministro de Protección social planteó la propuesta que busca materializar la ley estatutaria y para eso habló de los 10 factores que impiden la evolución del sistema de salud en Colombia.
Entre los más destacados mencionó la compraventa de servicios, la desfinanciación y estancamiento de la red pública hospitalaria, el debilitamiento de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, la segmentación de la población según capacidad de pago, y la atomización de los recursos que genera despilfarro y corrupción, entre otros.
De igual forma, recordó que la OMS apoyará al Ministerio y al Gobierno nacional en la presentación y seguimiento a la Reforma a la Salud durante el primer semestre del año, pues comparte la propuesta de prestar los servicios de salud a través de redes integradas e integrales, para garantizar la continuidad en el cuidado de las personas, desde los entornos comunitarios y materializar el derecho a la salud de manera universal.
"Tenemos un objetivo con este modelo y es lograr que cada persona y su familia tengan un lugar cercano que les permita sentirse protegidos; acompañados por un equipo multidisciplinario acorde a las necesidades del territorio; contando con equipos de apoyo y con mecanismos de comunicación permanente con nodos de la red donde se presten servicios más especializados", añadió Martínez.
Humanizar la salud
El funcionario se refirió también al fortalecimiento de los hospitales públicos y, en cuanto a la reforma al sistema de salud, explicó que entre sus principios complementarios están la construcción sobre las ganancias que ha alcanzado ya el modelo, la transparencia, la humanización del servicio, la eficacia y la participación vinculante. Sumado a esto, tener en cuenta los determinantes de la salud y la labor que pueda desempeñar un Consejo Nacional de Salud, entre otros.
Enfatizó también que el éxito de este nuevo modelo dependerá de mantener en el radar del sistema de salud a personas con sus necesidades y expectativas, y dijo que entre los retos están mantener a la gente sana y que los profesionales de la salud trabajen en equipo multidisciplinarios, así como realizar sistemáticamente los análisis de datos que permitan predecir cuáles serán las tendencias hacia donde se orientará la salud de los residentes en Colombia.
Con actividades como la realizada en Paipa y otras que se planean en varias regiones del país, el Minsalud avanza en la conversación nacional que se ha propuesto con los diferentes grupos de interés "para que el sistema de salud evolucione, de manera conjunta y complementaria, y los actores involucrados pasen de la competencia a la cooperación teniendo un principio común y es que trabajar juntos es un imperativo ético", puntualizó el Viceministro Luis Alberto Martínez.