Ibagué, 18 de septiembre de 2020. – En Prevención y Acción, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, presentó un balance del Puesto de Mando Unificado desarrollado en la capital del Tolima.
En compañía del gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Hurtado, el jefe de la cartera de Salud dijo que "Ibagué está en una situación que se ha mantenido controlada, con una tendencia a subir, y la expectativa de tener el pico del brote en las próximas dos semanas; después, seguramente, un descenso importante".
Afirmó su satisfacción al corroborar la preparación y capacidad a nivel de departamento y ciudad, que genera una tranquilidad importante para responderle a la población.
"Ya tenemos 168 camas de cuidado intensivo instaladas, con el aporte de 75 ventiladores", aseguró Ruiz Gómez y añadió que solo resta la implementación del programa PRASS para hacer trazabilidad y seguimiento de los casos y los contactos.
Laboratorios
El ministro habló también de los laboratorios de salud pública del país, manifestando que hasta 2019 estaban en un "estado de abandono".
Durante su estancia en el Tolima pudo verificar el desarrollo del laboratorio de salud pública que cuenta "con una inversión de $3.400 millones de parte de la Gobernación, un aporte $1.400 millones del Ministerio de Salud y todos los aportes desde el Instituto Nacional de Salud" y lo catalogó como uno de los casos a mostrar del país.
Estos avances permitirán una capacidad incrementada en salud pública diagnóstica y de protección de la población, apuntó Ruiz Gómez. Asimismo, anunció que desde el Instituto Nacional de Salud se entregará un robot que aporte a tener un laboratorio líder en Colombia.
Finalmente, el ministro hizo un llamado al autocuidado y seguir las medidas de bioseguridad, como lo son el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado constante de las manos.
Recalcó que la epidemia no se ha terminado y que de la corresponsabilidad de todos depende que no surjan rebrotes como está pasando en algunos países de Europa.