Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Todos podemos poner fin a la violencia contra la mujer


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Todos podemos poner fin a la violencia contra la mujer

Ministerio de Salud y Protección Social > Todos podemos poner fin a la violencia contra la mujer

Minsalud se une a la campaña mundial contra la violencia de género y entrega un panorama de la situación en el país y el abordaje que se le está dando desde este sector.

25/11/2020
Boletín de Prensa No 960 de 2020

Bogotá, 25 de noviembre de 2020 Bajo el lema 'ÚNETE para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas' el Ministerio de Salud y Protección Social conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que invita a los gobiernos, sociedad civil y sector privado a que, en el contexto del covid-19, aúnen esfuerzos en el abordaje de las violencias contra las mujeres y las niñas, alineando los diferentes actores en la realización de cambios concretos de las políticas para que se adapten a las realidades y contextos.

En Colombia el sector salud ha tenido un liderazgo importante de coordinación sectorial e intersectorial, nacional y territorial, orientado a fortalecer el manejo integral de la violencia de género en las áreas de prevención, atención en salud, acceso a la justicia y protección, y sistemas de información.

"Este liderazgo ha sido especialmente evidente en el marco de la actual emergencia sanitaria por el covid-19, tiempo que ha revelado el riesgo de incremento de las violencias contra las mujeres y las niñas en el hogar, y el incremento de asesinatos de lideresas en entornos comunitarios, entre otros", señaló Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Población y Desarrollo de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio.

La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos y un asunto prioritario de salud pública y protección social, ya que genera fractura del tejido social y contribuye al deterioro crónico de la salud integral de las víctimas a lo largo de sus vidas que puede desembocar en una muerte prematura debido a que muchas de las principales causas de fallecimiento, como enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, cáncer, VIH/SIDA y trastornos mentales, están estrechamente ligadas a experiencias de violencia.

De igual manera, esta problemática aumenta las posibilidades de consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, así como la adopción de comportamientos sexuales de riesgo en las víctimas.

Para este año, la campaña de prevención liderada por ONU Mujeres contempla 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), con el tema global 'Pinta el mundo de naranja: financiar, responder, prevenir, recopilar'.

"Desde el Ministerio de Salud damos alcance a esos ejes, determinando 'Financiar' con un     paquete mínimo de servicios    esenciales sostenibles con financiación incluida en los planes de inversión territorial. Mientras que 'Prevenir' está asociado a movilizar acciones de tolerancia cero hacia las violencias contra las mujeres y las niñas, provocando una transformación cultural", explicó la coordinadora del Grupo de Población y Desarrollo.

Agregó que 'Responder' hace referencia a una atención oportuna e integral a las sobrevivientes de violencia de género, a través de servicios esenciales en salud. Mientras que 'Recopilar', a datos para tomar decisiones en la mejora de servicios y programas para la prevención y atención, realizándose mediante el Sistema Integrado de Información de Violencias de Género - SIVIGE.


Estadísticas 2020

En lo corrido del año se ha presentado una disminución en las cifras de las violencias contra las mujeres y las niñas, de acuerdo con datos de diferentes instituciones del país.

Sin embargo, -apuntó Peñuela- el bajo registro puede estar asociado a dificultades de las víctimas para acceder a los servicios de salud, justicia y protección por las medidas de aislamiento social.

Estas son las estadísticas que se tienen de 2020:


Medicina Legal

• Entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, 519 mujeres fueron asesinadas.

• Se practicaron 9.652 exámenes médico legales por presunto delito sexual.

• El 85% (8.252 casos) de víctimas de violencia sexual fueron mujeres, adolescentes y niñas.

• Del total de casos de mujeres, adolescentes y niñas, 6.963 víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, equivalente a un 85% de los casos.

• Se registraron 279 suicidios de mujeres, 42 con razón probable asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.


Fiscalía General

Entre el 1 de enero hasta el 26 de octubre de 2020 se registraron 143 víctimas por el delito de feminicidio, 38 durante el periodo de cuarentena.

En cuanto a las líneas 155, 123 y 122 de atención del país, reportaron un incremento significativo de llamadas relacionadas con violencia de género entre el periodo del 24 de marzo al 10 de noviembre de 2020, frente al mismo lapso de 2019.


Línea 155

• Entre el 25 de marzo y el 29 de octubre de 2020, las llamadas a la línea por violencia intrafamiliar (18.864) aumentaron en un 116% frente al mismo periodo de 2019 (8.900).

• El 94% de las llamadas fueron realizadas por mujeres.

• Tanto en 2019 como en 2020, el 75% de las llamadas se concentraron en seis entidades territoriales: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander; es decir que, 3 de cada 4 llamadas se originaron desde esos lugares.


Línea 123

Las 4.584 llamadas entrantes a la Línea 123, relacionadas con violencia de pareja, aumentaron un 53,8% entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior.


Línea 122

Del total de llamadas recibidas en la Línea 122 (14.821) entre el 25 de marzo y el 23 de octubre de 2020, el 76% correspondieron a llamadas por violencia intrafamiliar.


Violencia sexual en el conflicto armado

El Registro Único de Víctimas, con corte al 30 de septiembre de 2020, indica que en Colombia 32.697 personas han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, de las cuales un 91,8% de las víctimas son mujeres.

Ana María Peñuela envió un mensaje de alerta y prevención desde la cartera de Salud para actuar frente a situaciones que pongan en riesgo la integridad de las mujeres a cualquier edad, sean conocidas o no. "Desde la Nación se han dispuesto líneas de orientación y apoyo psicológico como la Línea 155, para denuncia de casos la Línea 122, y para la activación de acciones urgentes la Línea 123", indicó.


Volver al Inicio