Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Todos juntos podemos salvar vidas: Vicesalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Todos juntos podemos salvar vidas: Vicesalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Todos juntos podemos salvar vidas: Vicesalud

En 2020 las cifras de conducta suicida han descendido frente al año anterior, sin embargose promueve el escuchar y dialogar para evitar nuevos casos.

10/09/2020
Boletín de Prensa No 697 de 2020


Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2020. En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el viceministro de Salud Púbica Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo el llamado a la población para que en sociedad se puedan salvar vidas, reconociendo que en la actual pandemia del covid-19 las personas han experimentado ansiedad, temor, tristeza, abatimiento y cansancio.

"Si bien hay una disminución en las cifras de suicidio en 2020 frente al 2019, cuando se presentaron 30.539 casos, estamos viviendo en sociedad emociones y sentimientos que generan gran sufrimiento en las personas, familias y comunidades", dijo el viceministro, añadiendo que en el corto y mediano plazo situaciones como crisis económicas, la muerte de un ser querido, el desempleo, la enfermedad o la discapacidad, pueden representar un reto en salud pública.

Por eso Moscoso Osorio indicó que para hacer frente a este fenómeno como es la conducta suicida, lo importante es preguntar, acompañar, dar empatía, compasión, preocupación genuina, conocer los recursos disponibles y el deseo de ayudar, como elementos clave para salvar una vida.

"En ese sentido, es importante que todos reconozcamos los signos de alarma ante el suicidio, pues desde ahí podríamos estar salvado una vida. Tan solo en 2018 se reportaron 28.615 casos de intento de suicidio, 78,4 casos al día, 6 de cada 10 de estos casos fueron mujeres y 7 de cada 10 se presentaron en personas entre los 10 y 29 años", indicó el viceministro de Salud Pública de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud.

En ese mismo año se registró el mayor número de muertes por suicidio en la última década, 8 de cada 10 fueron hombres y 4 de cada 10 ocurrieron en personas entre los 20 y 39 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Ante el anterior panorama, Moscoso invitó a "rendir un homenaje por las vidas perdidas por suicidio y las familias afectadas, a través de un trabajo permanente y programático con una activa participación intersectorial orientada a la prevención de la conducta suicida".


Acciones del Minsalud

El Ministerio por su parte ha liderado orientaciones de política, gestión y operación intersectorial para la prevención de la conducta suicida, como son:

  • Implementación territorial de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
  • El CONPES de salud mental (3992) en articulación con 14 entidades nacionales.
  • Acompañamiento técnico para el fortalecimiento de capacidades territoriales.
  • Trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para el desarrollo de las competencias socioemocionales en el entorno educativo.
  • Promoción y fortalecimiento de la Telesalud en Salud Mental.
  • Desarrollo del estudio "Relación entre los riesgos en salud mental y el nivel de resiliencia, en población colombiana mayor de edad, durante la pandemia por covid-19".
  • El Programa Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida y el plan para su implementación territorial a mediano plazo, con estrategias particulares para adolescentes y jóvenes y población indígena, entre otros.

"En esta conmemoración, el Ministerio se une a la campaña #PrevenirEsPreguntar de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y hará lanzamiento a su caja de herramientas para el manejo del duelo –un recurso útil y apropiado para estos momentos derivados del covid-19-", concluyó el viceministro.


Volver al Inicio