Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Todos debemos ser parte de la solución”: Minsalud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Todos debemos ser parte de la solución”: Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Todos debemos ser parte de la solución”: Minsalud
17/06/2015
Boletín de Prensa No 151 de 2015

Video: ​Minsalud, Alejandro Gaviria en el Senado sobre la situación de los hospitales públicos

Video: Ministro de Salud, Alejandro Gaviria habla sobre situación financiera de hospitales públicos.

-    Ante la Comisión VII del Senado, el Ministro de Salud y Protección Social explicó las medidas que se han adoptado para enfrentar la situación financiera de los hospitales.
 
Bogotá, 16 de junio de 2015.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, dio a conocer, ante la Comisión VII del Senado de la República, las acciones que ha implementado el Gobierno Nacional para enfrentar la situación financiera de los hospitales de Antiquia, del Valle y del resto del país.

El funcionario destacó estrategias como la compra de cartera y el giro directo que han permitido mejorar la liquidez de los hospitales públicos, luego de la crisis derivada desde hace varios años. Atribuyó dicha crisis al deterioro del patrimonio por deudas acumuladas y al cubrimiento exagerado de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. “El sistema gastó más de los recursos que tenía”, señaló el Ministro.

Gaviria explicó que el objetivo del Gobierno Nacional, con apoyo del Miinisterio de Hacienda y Crédito Público ha sido buscar recursos adicionales para ir saneando financieramente al sector, con medidas como la habilitación de cuentas maestras, el uso de recursos del Fosyga para el pago de deudas, el aumento de la Unidad de Pago por Capitación, entre otras.

“Las puertas del Ministerio de Salud y Protección Social siempre han estado abiertas para buscarle salidas a los problemas. Tenemos la voluntad para seguir trabajando”, expresó el jefe de la cartera de salud.

Sin embargo, hizo un llamado para lograr una “ética compartida” y entender que “todos somos parte de la solución” para enfrentar la realidad institucional que representa la escasez de recursos. “Debemos tener una doble responsabilidad: con los pacientes y con el manejo adecuado adecuado y coherente de los recursos del sistema de salud que son de todos y que son limitados”, puntualizó.

Y agregó una reflexión ante los representantes de hospitales y senadores presentes en la Comisión VII: “cada procedimiento que se practica sin ser costo efectivo, es un procedimiento que se le está quitando a otro paciente”.

Cuatro claves para resolver la crisis
El Ministro Alejandro Gaviria insistió en que la crisis del sector salud, como todas las crisis de tipo financiero, necesita tiempo para resolverse y mencionó cuatro principios fundamentales para lograrlo:

1. Claridad. Diagnosticar los problemas y tener reglas claras como las que establece el decreto de habilitación financiera de las EPS.

2. Confianza.

3. Tiempo y paciencia.

4. Liquidez. Flujo de recursos.

Por último, el Ministro ratificó que Saludcoop pagará la totalidad de las deudas que tiene con los hospitales al igual que Caprecom. “Caprecom es una EPS pública y el Estado tendrá que honrar sus deudas”, concluyó.

Volver al Inicio