Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Todos a evitar los accidentes con pólvora en Fin de Año


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Todos a evitar los accidentes con pólvora en Fin de Año

Ministerio de Salud y Protección Social > Todos a evitar los accidentes con pólvora en Fin de Año

-       El Ministerio de Salud y Protección Social hace llamado a la prevención de accidentes en las fiestas decembrinas por el uso de la pólvora.

-       Se hace especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, ya que históricamente son los más afectados.

31/12/2020
Boletín de Prensa No 1072 de 2020

Bogotá D.C., 31 de diciembre de 2020. El uso de la pólvora en diciembre representa uno de los mayores retos para el sector salud dado las lesiones que causa, que pueden ir desde quemaduras de diferentes grados de severidad con secuelas asociadas, así como intoxicaciones por contacto o ingestión del consumo de dichas sustancias o artefactos, con importantes consecuencias como son las intoxicaciones causadas por fósforo blanco.

Así lo reconoce Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social del Ministerio de Salud y Protección Social, al recordar además que "en Colombia está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez".

Con estas consideraciones, el Ministerio hace el llamado a cuidar a los niños, niñas y adolescentes frente al uso de la pólvora, ya que de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Salud, al 31 de diciembre se han notificado 162 casos de menores de 18 años lesionados por pólvora en este año.

La principal lesión en los 424 lesionados en el país son las quemaduras que corresponden al 91,5 % incluyendo todas las edades; el principal objeto causante son los "totes" en el 33,3 % de los casos "y aunque los casos están asociados a la manipulación principalmente (63,9 %), también se asocia a la observación (20 %)", indicó Peñuela, añadiendo que se ha notificado hasta la fecha 3 casos de intoxicación por fósforo blanco en personas menores de 18 años.

Es de precisar que en Colombia el fósforo blanco es usado como "totes" en los juegos pirotécnicos durante las festividades navideñas y la ingestión accidental de este elemento puede ser letal para la vida. Las tasas de mortalidad oscilan entre el 20 y el 50 %, según publicaciones internacionales.

En términos generales, este año las víctimas fatales en Colombia asociadas a la pólvora hasta el momento, son 5. "La severidad de las lesiones y las complicaciones en la mayoría de los casos depende de una atención médica oportuna, sin embargo, la prevención es la estrategia más efectiva", sostuvo Peñuela.

Recomendaciones

✔      Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causarle lesiones y poner en riesgo su vida.

✔      Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

✔      No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

✔      Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos. 

Ante un accidente con pólvora

      Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 123, buscar atención en salud de inmediato.

✔        Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

✔        Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.

✔        No aplicar otras sustancias ni hielo.

✔        Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.

      Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las mano restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.  

"La pólvora puede ser un arma letal, por lo que debemos mantener a las niñas, niños y adolescentes seguros", puntualizó la funcionaria, añadiendo que la navidad y las festividades son para celebrar la vida a partir del cuidado de cada uno y de los demás.

Volver al Inicio