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Ministerio de Salud y Protección Social

Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19


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 Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19
28/03/2020
Boletín de Prensa No 105 de 2020

- Siga estas recomendaciones para la convivencia y su salud mental durante los días de aislamiento social por el brote de COVID-19.

Bogotá D.C., 28 de marzo de 2020. – Cuidar nuestra salud por motivo de la enfermedad por coronavirus nos obliga a aislarnos de nuestras oficinas, universidades, colegios, familiares y amigos para evitar la propagación de la COVID-19, sin embargo, esto puede afectar la salud mental. Por eso el Ministerio de Salud y Protección Social entrega recomendaciones para mantener el bienestar emocional y psicosocial de los colombianos durante el brote del virus.

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, Nubia Bautista, reconoce que "ante la situación de emergencia sanitaria actual, es posible que se presenten reacciones emocionales que incluyen temor a enfermarse o morir, sensación de impotencia por no poder proteger a los seres queridos, temor a acercarse a servicios de salud por riesgo a enfermarse, desesperanza, aburrimiento, soledad, miedo a perder dinero, insomnio, aumento de la ansiedad generada por la incertidumbre, reducción en la percepción de seguridad e irritabilidad". 

Estos sentimientos pueden favorecer comportamientos de riesgo como uso de licor, tabaco u otras sustancias psicoactivas, conflictos familiares, intolerancia e incluso violencia. Igualmente, es de esperarse que un pequeño grupo de individuos pueda llegar a presentar trastornos mentales.

Para hacer frente a estas emociones se han definido 13 recomendaciones para la convivencia y salud mental que todos debemos seguir en casa durante los días que dure el brote:

1.   Sé empático con los demás.

2.   Atiende las indicaciones del aislamiento social, autocuidado y solidaridad.

3.   El pánico no es la mejor opción:

a.   Tómate un minuto para pensar.

b.   Otro minuto para aceptar tus emociones.

c.    Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.

d.   Permite que tu respiración invada tu cuerpo.

e.   Continúa tu rutina y repite este ejercicio cuantas veces lo requieras.

4.   Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.

5.   Ten una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación.

6.   Aprovecha el tiempo con una actividad física en casa.

7.   Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos.

8.   Comenta tus emociones y pensamientos.

9.   Pide apoyo emocional si lo requieres a tu EPS, a la secretaría de salud de tu ciudad o líderes sociales y espirituales.

10.  Con los niños, niñas y adolescentes utiliza juegos y cuentos para explicar la necesidad del aislamiento social.

11.  En adultos mayores debemos mantener rutinas de autocuidado, facilitar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad.

12.  Reconoce que esta es una posibilidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes.

"Ante una situación inicialmente devastadora, los miembros de una comunidad frecuentemente muestran mayor nivel de altruismo y cooperación, las personas pueden llegar a experimentar una gran satisfacción por el hecho de poder ayudar a otros”, destacó Bautista.

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