Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Tenemos que cuidar los recursos de la salud”: Alejandro Gaviria


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  “Tenemos que cuidar los recursos de la salud”: Alejandro Gaviria

Ministerio de Salud y Protección Social > “Tenemos que cuidar los recursos de la salud”: Alejandro Gaviria

Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe

19/10/2015
Boletín de Prensa No 278 de 2015

-    Minsalud expuso los logros y retos del cáncer en Colombia durante curso de Gestión de Excelencia en cáncer de Acemi.

Bogotá, 14 de octubre de 2015.- Durante su intervención en el curso de gestión excelencia en cáncer organizado por Acemi, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, fue enfático en afirmar que los sistemas de salud en el mundo afrontan el reto de la presión tecnológica y la innovación en salud.

Al exponer los retos del cáncer en Colombia destacó que “esta enfermedad representan el 6 por ciento de muertes totales en el país pero –a su vez- significa en 12 por ciento de las erogaciones del sistema. Existe un divorcio entre el valor y precio de la innovación”, dijo..

También señaló que su cartera lidera el compromiso de la megameta consistente en reducir en 8 por ciento la mortalidad por enfermedades crónicas cardiovasculares y donde se involucra no solo al sector salud sino a todos los sectores de la sociedad nacional.

¿En dónde están nuestras principales falencias como sociedad? – indagó al auditorio- y posteriormente explicó que el pasado 5 de septiembre la revista The Economics mostró que Colombia lidera en la región el indicador de adultos inactivos físicamente. “La promoción de la actividad física y la reducción del tabaquismo es clave para prevenir el cáncer”.

Ejemplificó que el cáncer de colon ha duplicado su sobrevida pero el valor del tratamiento se ha multiplicado por 800. “Estamos pagando tres veces más por un solo año de sobrevida y ese es el reto de los sistemas de salud porque tenemos que cuidar los recursos. Tenemos que ser capaces de hacer una evaluación concienzuda frente a la innovación y el valor que se puede pagar por esta”, reiteró.

Insistió que publicaciones como Journal Of Clinical Oncology asegura que “existe una doble responsabilidad de los médicos frente a sus pacientes y frente al sistema” y agregó que en el Ministerio de Salud “hemos incorporado nuevas tecnologías de manera ordenada y legítima a través de la Política Farmacéutica, el nuevo plan de beneficios que se definirá y la tendencia mundial de mecanismos de pago”.

Sobre esto último indicó que “el mundo está cambiando y la tendencia actual es el pago por resultados innovadores. Si no vamos en esa ruta será muy difícil lidiar con la presión tecnológica por lo que es necesario y clave un acuerdo social coherente”, puntualizó.

Volver al Inicio