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Ministerio de Salud y Protección Social

“Tenemos que consolidar un sistema donde el paciente sea el centro”

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 “Tenemos que consolidar un sistema donde el paciente sea el centro”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Tenemos que consolidar un sistema donde el paciente sea el centro”

El ministro Ruiz Gómez se refirió a los retos que tiene el sistema de salud luego de los aprendizajes de la pandemia por covid-19.

31/05/2022
Boletín de Prensa No 338 de 2022

Video del ministro  de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Pasto, 31 de mayo de 2022.El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó en el Simposio internacional de calidad del suroccidente colombiano, enmarcado en la celebración de los 70 años de la Fundación Hospital Infantil Los Ángeles, que "Colombia tiene un sistema de salud de calidad" y, gracias a eso, probablemente muchos aspectos de la historia de lo que fue la pandemia por covid-19 en Colombia fueron positivos.


"Tuvimos la crisis de salud pública más importante que ha afrontado este país en toda su historia republicana, pero de alguna manera, tuvimos una diferencia con otros países, no tuvimos nunca crisis de personas que no pudieron ser atendidas", aseguró el jefe de la cartera de Salud indicando que se presentaron situaciones muy complejas, "pero pudimos responder como sector salud, darle a cada persona la posibilidad de tener acceso a una cama UCI, de que la gente llegara y fuera atendida, y tuvimos la capacidad de expandir, de 5.300 a 13.500 las UCI".

Eso no hubiera sido posible, agregó el ministro, si no hubiéramos tenido una infraestructura hospitalaria, sólida, fuerte y con calidad, en todos los departamentos, obviamente con algunas excepciones.

Recordó que no solo son los edificios, los equipos, "es sobre todo la gente, las personas que atendieron la pandemia dentro de las instituciones, duplicar la capacidad de atención y dar calidad dentro de los hospitales y clínicas de Colombia", aseveró.

"Adicional a esto, tuvimos una dirigencia hospitalaria en su más alto nivel, que no fue inferior sino superior frente al reto de la pandemia", dijo el ministro Ruiz Gómez.

En su intervención resaltó también que "la solidaridad del sector salud fue algo espectacular", y sostuvo que "las instituciones de atención en salud lo hicieron bien en todos sus niveles, de infraestructura, equipamiento, de personal de salud idóneo y con voluntad de servicio, y unas instituciones de calidad"

En cuanto a los retos que vienen, el jefe de la cartera de Salud aseguró que "todavía tenemos un camino que recorrer, no sabemos si hay nuevas subvariantes, pero contamos con una población con una inmunidad suficiente, con instituciones con conocimiento de cómo afrontar una pandemia".

Hizo hincapié en la importancia de la soberanía sanitaria y la política que se está desarrollando para ello, teniendo en cuenta que "tuvimos zika, chikungunya y covid-19 en siete años, de manera que no sabemos que pueda pasar en el futuro, y debemos generar una soberanía y seguridad sanitaria que nos fortalezca, y antes de irme debo dejar ese Conpes que nos permita proyectar ese futuro".

Además, manifestó, "tenemos que trabajar en la interoperabilidad, que nuestros hospitales se conecten, que nuestras historias clínicas se hablen, y que los pacientes no tengan que caminar con la historia clínica debajo del brazo para su tratamiento".

"Tenemos que consolidar un sistema donde el paciente sea el centro, tenemos la seguridad de que tenemos muy buenas instituciones, pero no queremos tener islas, debemos tener instituciones interconectadas para seguir teniendo una calidad en el servicio", aseguró Ruiz Gómez.

Afirmó que la base no es el financiamiento o aseguramiento, es la prestación, "porque allá es donde se integra todo para la atención de los pacientes, por eso es tan importante que sea el centro y que haya continuidad en el sistema".

Del evento, señaló que la calidad es un tema fundamental y reconoció que Colombia tiene 26 de los mejores 61 hospitales de Latinoamérica, "y esto se debe a que tenemos un sistema de calidad muy robusto", por lo cual se evalúa cómo esto ha permitido la mejor atención en pandemia y los aprendizajes a partir del covid-19, así como el fortalecimiento y robustecimiento del sistema de calidad.

"Colombia tiene buenos hospitales, personal de salud calificado que ha permitido atender la pandemia y con el esfuerzo del Gobierno se logró equipamiento y Plan Nacional de Vacunación", sostuvo. 


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