Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Teleapoyo en cuidado critico para las regiones apartadas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Teleapoyo en cuidado critico para las regiones apartadas

Ministerio de Salud y Protección Social > Teleapoyo en cuidado critico para las regiones apartadas

El Gobierno Nacional a través del Hospital Universitario de Colombia viene fortaleciendo con  talento humano para el covid-19 a departamentos de la Amazonía, Orinoquia, entre otros

27/07/2020
Boletín de Prensa No 528 de 2020

Bogotá D.C., 27 de julio de 2020. Una de las iniciativas que el Ministerio de Salud y Protección Social viene acompañando es la del Hospital Universitario Nacional de Colombia –HUN-, que dispuso su talento humano en salud para apoyar de manera integral a los pacientes en condiciones críticas en aquellas instituciones de salud que no tenían experiencia manejando estas situaciones y que a partir del covid-19 tenían que enfrentarlo.

Así lo explicó Jairo Pérez, director UCI del HUN, en el programa Prevención y Acción de la Presidencia. "Empezamos a buscar una estrategia de cómo ayudar a resolver la escasez de ventiladores teniendo en cuenta que nuestra principal fortaleza es el talento humano. Para esto enseñamos un programa de teleapoyo en cuidado crítico que consiste en llegar a las diferentes regiones que no tienen experiencia en cuidado crítico y sumado a una capacitación,  acompañarlos en el proceso de atención de los pacientes covid-19 y no covid-19", señaló.

Para esta misión desde el Hospital Universitario pusieron a disposición todo su talento humano en cuidado intensivo: 60 médicos entre residentes y hospitalarios, especialistas no intensivistas e intensivistas, 120 enfermeras, 30 profesionales de apoyo terapéutico, especialistas en cuidado crítico, más todas las especialidades médicas y quirúrgicas para poder dar ese soporte.

Con esta plataforma, el programa actualmente se viene desarrollando en 18 hospitales distribuidos en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Putumayo, Caquetá, Santander, Boyacá y en las ciudades de Tumaco y Quibdó.

¿Cómo lo están haciendo?

Pérez explicó que de un lado -y de manera remota- están un médico intensivista, una enfermera jefe y una profesional de apoyo terapéutica. "Todos especialistas en cuidado crítico y con experiencia; y del otro lado tenemos un médico especialista no intensivista, un anestesiólogo, un internista y un cirujano con su enfermera, su terapeuta respiratorio y su terapeuta física y ellos lo que hacen es comentarnos los pacientes tanto por la mañana como por la tarde".

De esta manera asesoran en la atención de cuidados críticos tanto a pacientes covid-19 como a los no covid-19. "Básicamente es acompañarlos en ese sentido porque sabemos las dificultades que hay y las limitaciones en la capacidad instalada", indicó el director.

Adicionalmente, el talento humano de la UN viene dando soporte a 150 ventiladores que el Gobierno Nacional ya distribuyó en dichas regiones. De esta manera además de la capacitación en atención a pacientes críticos y el teleapoyo con acompañamiento continuo, el ente educativo y hospitalario también viene haciendo transferencia de conocimiento.

"Es darle nuestros protocolos de cómo se preparan infusiones de medicamentos a las enfermeras que no tienen esa experticia", explicó Pérez, añadiendo que un último elemento del programa es continuar después de la pandemia acompañando a estas regiones.

En ese sentido concluyó diciendo que se está coordinando con el Ministerio de Salud y Protección Social el conseguir recursos adicionales para doblar la actual capacidad y así llegar a la meta 70 hospitales que tienen la misma necesidad.


Volver al Inicio