Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Tasa de suicidios en Colombia permanece estable

 Tasa de suicidios en Colombia permanece estable

Ministerio de Salud y Protección Social > Tasa de suicidios en Colombia permanece estable

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la tasa de suicidios ha permanecido  relativamente estable en los últimos años

10/09/2015
Boletín de Prensa No 246 de 2015

​- En el “Día mundial para la prevención del suicidio”, la OMS definió varias estrategias para disminuir esta conducta.

Bogotá, D.C., 10 de septiembre del 2015.- El 10 de septiembre del presente año se celebra el “Día mundial para la prevención del suicidio”, en el que se fomentan, en todo el mundo, compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Es importante resaltar que el informe “FORENSIS”  del año 2014, plantea que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su sistema de información (SIRDEC), registró 1.878 casos por suicidio en Colombia.

Asimismo, en la última década (2005-2014), el sistema medicolegal colombiano presentó 18.336 registros por suicidio, es decir que, en promedio, 1.833 personas se suicidan cada año en el país.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la tasa de suicidios ha permanecido  relativamente estable en los últimos años; debido a que en el año 2005 se presentaban en promedio  4,94 suicidios por cada 100.000 habitantes y en el 2013 la tasa fue de 4,4 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un leve descenso.  

En ese sentido, el Ministerio impulsa una serie de medidas definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan disminuir esta conducta.

Según la OMS, estos cuatro puntos son clave para lograr el objetivo:

1.    Restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego,
2.    Identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias,
3.    Mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social, y
4.    Cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

Sin embargo, hace énfasis en que; para que estas acciones sean eficaces requieren de un trabajo multisectorial, continuo y con cobertura a los diferentes grupos poblacionales

Es así como la Organización Mundial de la Salud lidera la Iniciativa Mundial  para la Prevención del Suicidio – SUPRE , la cual incluye diversos lineamientos técnicos dirigidos a diferentes actores sociales como: médicos generales, profesionales de los medios de comunicación, docentes y otro personal institucional,  trabajadores de la atención primaria en salud, policías, bomberos y otros socorristas  de primera línea, así como orientaciones para su intervención en diferentes entornos como las cárceles y dirigidos a otras personas afectadas por el fenómeno como  supervivientes.

Complementario a lo anterior, el Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP)  liderado por la OMS incluye entre las condiciones de salud mental priorizadas el módulo de “Autolesión/Suicidio” que posibilitan la mejora de la detección y manejo oportuna de esta problemática por personal de salud no especializado en los servicios de baja complejidad.

Volver al Inicio